Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Lubián amplían las tareas de desbroce en unas cinco hectáreas más de fincas para prevenir posibles incendios y facilitar la repoblación con especies forestales, al margen de la denuncia interpuesta por Medio AmbienteMedio Ambiente por no pedir permisos.

Para rizar el rizo, la Junta de Montes Vecinales en Mano Común y propietarios, junto con el respaldo del Ayuntamiento, presidido por Felipe Lubián, han solicitado los permisos para continuar con las labores preventivas, pero sucede que las solicitudes para el desbroce de fincas privadas en desuso se tramitan ante el Servicio Territorial pero en Zamora capital, que dista nada menso que 146,2 kilómetros del pueblo sanabrés, por la A-52 y la Nacional 631. Las labores de desbroce de estas fincas permitirá a sus propietarios la reforestación, si lo estiman conveniente, pero sin olvidarse de tramitar la solicitud para plantar castaños ante la Consejería, y evitar nuevas sanciones.

Cualquier solicitud de corta o quema autorizada se tramita ante la oficina comarcal de Medio Ambiente, situada en la casa del Parque del Monte Gándara, en Rabanillo, a 36 kilómetros por la A-52. Las solicitudes se pueden tramitar por escrito, como precisa el Ayuntamiento, pero la mayoría de la población es de una edad avanzada y suele hacer estos trámites de manera presencial en las oficinas comarcales y, especialmente, los lunes por ser día de mercado en El Puente, que aprovechan para realizar otras tareas en la jornada.

La opción de tramitar las solicitudes telemáticamente es inviable porque no hay Banda Ancha en la mayoría de los pueblos para acceder a Internet, a lo sumo en las cabeceras municipales y no en todas. El trámite de las solicitudes se ha canalizado a instancias de la Junta Vecinal y del Ayuntamiento de Lubián para evitar más denuncias a los propietarios de las parcelas.