El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Muelas del Pan y Cerezal de Aliste) ha aprobado una nueva ordenanza no fiscal cuyo objetivo se centrará en mantener el decoro de los cuatro pueblos mediante la limpieza de todos los solares urbanos. Los vecinos no han presentado alegación alguna y consideran "necesaria y justificada la normativa por el bien de los pueblos"

Las vías públicas urbanas se "incardinan dentro de la denominación genérica de bienes de dominio público por ser su uso común y general para todos los ciudadanos, de modo que el uso de unos no impida el de los demás".

El ámbito de actuación serán todos los solares y terrenos clasificados como urbanos, además de un perímetro de 100 metros a contar desde la última edificación ubicada en el casco urbano.

Una de las normas "prohíbe, sin excepción alguna, la ocupación del dominio público urbano con cualquier elemento, material, instalación u objeto, como aperos de labranza, leña o vehículos agrícolas, cuyo objeto no responda a la ejecución de obras autorizadas. Se exceptúan los veladores que obtengan la autorización municipal. Se consideran infracción muy grave "la ocupación de zonas de dominio público no autorizable que origine situaciones de riesgo grave para la seguridad vial". En este caso la sanción iría de 1.501 a 3.000 euros. Las graves de 751 a 1.500 y las leves hasta 700.