La tradición hispanolusa mantenida durante siglos, generación tras generación, manda que aquellos años en que el día 2 de julio caiga en domingo las "Siete Hermanas" de España y Portugal y sus fieles devotos de la comarca alistana y de la región lusa de Tras Os Montes y Alto Douro se darán cita en Alcañices para celebrar en convivencia y hermandad una concentración mariana coincidiendo con el Día Grande de la patrona de Aliste.

Allí volverán a estar una vez más las tres hermanas portuguesas: la Virgen de la Luz de Constantim, La Riberinha de Quinatanilha y la Virgen del Nazzo de Povoa; y las cuatro españolas: Virgen de la Salud de Alcañices, La Soledad de Trabazos, La Encarnación de Villalcampo y la Virgen de Árboles de Carbajales, patrona a su vez de la Tierra de Alba.

Cada pueblo acompañará a su Gran Señora con un grupo de folclore propio al ritmo de las gaitas de fole, las dulzainas y los tamboriles luciendo la indumentaria tradicional alistana, albarina y trasmontana. En el caso de la Virgen de la Soledad de Trabazos la música, tonada y danzas las pondrán los folcloristas de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes. A la Virgen de la Encarnación de Villalcampo la arropará grupo floclórico local "Los Campusinos". A la Virgen de la Salud el grupo "Manteos y Monteras". Los portugueses con bandas de música y pauliteiros. Solo los pueblos de las Siete Hermanas superan las mil personas.