La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reunía ayer a la Mesa del Castaño para analizar las actuaciones a seguir tras la detección de un foco de avispilla en la comarca leonesa de El Bierzo, próxima a Galicia. Primeramente se realizarán prospecciones técnicas para analizar el alcance de esta infestación, con la participación de los productores, que se comprometieron a vigilar sus parcelas y comunicar a los agentes medioambientales cualquier indicio de la presencia de este incendio.

Asimismo, se acordó continuar abordando conjuntamente entre Comunidades Autónomas afectadas y el Ministerio de Agricultura la posibilidad de utilizar herramientas de control biológico contra la avispilla, como sería el parásito Torymus sinensis.

Sin embargo, los castañicultores alistanos se muestran muy escépticos ante esta medida, la única conocida, dadas las trágicas experiencias en el ecosistema alistano con las especies alóctonas, como los cangrejos señal y americanos, o peces como los lucios, percasoles y alburnos, en algunos de los casos llegados como una solución y que han terminado por ser un nuevo problema.

En dicha reunión también se ha acordado la reanudación del tratamiento biológico con cepas hipovirulentas para el control del chancro del castaño en El Bierzo.

Finalmente, se analizará poder incluir, dentro de la medida de "forestaciones con producciones de alto valor" cofinanciada con fondos FEADER nuevas plantaciones de castaños, siempre y cuando se demuestre la mejora del material forestal de reproducción a utilizar en dichas plantaciones.