La Junta de Montes Vecinales en Mano común de Lubián ha recurrido la sanción impuesta por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por limpiar un camino vecinal sin pedir autorización. El camino, entre otros cometidos, sirve de cortafuegos. La comunidad se enfrenta a una multa de más de 3.000 euros. Y no es el único caso. Hasta media docena de vecinos del municipio de Hermisende han sido sancionados por plantar y podar castaños en sus fincas por el mismo motivo, no pedir permiso.

La limpieza de los 12 kilómetros de camino supuso el tratamiento con medios mecánicos de los laterales del camino, desbrozando ejemplares jóvenes de abedules y robles que proliferaron en la traza, de entre medio metro y un metro.

La voracidad sancionadora y recaudadora de la administración ha desatado las críticas del alcalde de Lubián, en su calidad de representante municipal, porque el mantenimiento de caminos locales es una función municipal. La Junta Vecinal, como contempla sus estatutos, destina los ingresos al mantenimiento del monte en este caso a facilitar los accesos.

El Ayuntamiento realiza una labor de limpieza de los caminos, y en particular el Camino de Santiago entre Padornelo y la Canda, no sin problemas. "Desde los despacho no saben cuándo hay que desbrozar" denuncia Felipe Lubián. Así las órdenes de prohibición de desbroce no coinciden con el ciclo de crecimiento vegetativo. Desbrozar en el en marzo o abril no sirve para nada porque en el mes de julio es cuando la vegetación está más crecida, y es entonces cuando conviene la siega. La propia administración contrata a los trabajadores al final de la primavera para la limpieza de los pueblos, como en el caso de Lubián, no es hasta entonces cuando los ayuntamientos pueden disponer de personal.

Las características de la vegetación, esto es escobonal, impide que se pueda limpiar con desbrozadora de hilo, y es necesario el disco, como recalca Lubián. Los vecinos son los que se están encargando de limpiar, desbrozar, mantener y prevenir incendios. Y hasta sofocarlos. Hace unas semanas representantes de la Junta Vecinal sofocaron con sus escasos medios, dos mochilas de agua y un batefuego, un incendio originado en los márgenes de la autovía. La rápida intervención de los tres vecinos impidió que el fuego alcanzara una zona de reforestación forestal.

La capacidad represora y sancionadora de la Junta ha levantado el miedo entre los vecinos de la Alta Sanabria, a raíz de estos últimos meses en que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sancionado, al menos, a seis particulares por plantar y podar castaños en una zona de máxima expansión de esta especie.

"Se toman medidas incongruentes que nos afectan directamente en nuestra vida diaria. Ya tenemos que pedir permiso para cortar leña, ya estamos habituados, pero pedir permiso para limpiar y plantar tus fincas", denunció el alcalde de Lubián. La manera de combatir las enfermedades que afectan a los castaños, como el chancro, "no es mandar a un vecino desinfectar con lejía. La Xunta de Galicia arbitra otras medidas preventivas que en Castilla y León ni se contemplan". La administración "trata a los vecinos como si fueran delincuentes, cuando lo que hacemos es reforestar tierras que dejaron de ararse para plantarse con castaños o con otras especies. No se puede vivir en los pueblos y eso que esto no es parque natural", denunció el alcalde. Las políticas de prevención pasan por la limpieza de las fincas que están en baldío "y si el propietario no las limpia que se encargue la Junta de Castilla y León de su limpieza". La política de prevención de incendios en Lubián depende más de los propios vecinos y del Ayuntamiento que de la Junta de Castilla y León, que además sanciona cualquier actuación. El alcalde recalca que los vecinos son conocedores de los riesgos y de las medidas para evitar incendios cuando realizan limpiezas en sus fincas, además de adoptar las medidas preventivas necesarias.

Lubián recordó que a los vecinos de Hedroso le impusieron una multa por cortar varios robles alrededor de una balsa de agua, y "en uno de los últimos incendios los helicópteros de la Junta estaban sacando el agua de esa balsa para el incendio. Si llegan a estar los robles no bajan a por agua".

Las actuaciones coercitiva y sancionadora de Medio Ambiente "nos prohibieron hasta segar el campo de fútbol de la Tuiza".