La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado la orden de intensificar la vigilancia de los castañares tras la aparición de la avispilla en El Bierzo, su llegada a Tras Os Montes obligará a tomar medidas con carácter de urgencia. Hay que tener en cuenta que hay plantaciones de castaños alistanos y trasmontanos separados por apenas un kilómetros y para colmo, como ya sucede cuando hay incendios en Portugal, los vientos del oeste son los predominantes, como atestigua el refrán: "Las tormentas por la Luz -ermita fronteriza- traen agua, truenos y "relampos", bienes y males".

Desde hace varios años los efectivos de Medio Ambiente de la Comarca Forestal de Aliste ya han venido realizando labores de vigilancia y control para prevenir la avispilla en 19 pueblos de cuatro municipios de la comarca alistana: Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Figueruela de Arriba y Trabazos. Dado el cariz que han tomados los acontecimientos se ruega encarecidamente no trasladar plantas y púas de unos pueblos y comarcas a otras.

Los castañicultores alistanso trabahan en coordinación conlos agentes de Medio Ambiente para extremar la vigilancia. El "Dryocosmus kuriphilus" tiene su área de origen en China, desde donde se extendió hasta Japón en 1941 y a Corea en 1963. En Estados Unidos se localizó en 1974 enla variedad "Castanea dentata" y en 2002 en Europa en la provincia italiana de Cuneo, desde donde pasó a Francia y a Eslovenia.