La avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) ha sido localizada en un castañar joven de una aldea del concelho de Miranda do Douro colindante con tierras alistanas. El propio presidente de la Cámara Municipal, Artur Nunes, ha sido el encargado de poner en alerta a las aldeas lusas y sus castañicultores para extremar las precauciones y la vigilancia porque "como es de conocimiento general, esta avispa provoca perjuicios muy graves en la producción de castaña".

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los castañicultores de Aliste y Tras Os Montes: en los trasmontanos conscientes del grave revés que esto supone para las plantaciones donde ya causan estragos las enfermedades del chancro y la tinta; para los alistanos supone la crónica de una muerte anunciada: "Si la avispilla está en Tras Os Montes es cuestión de días que la tengamos en Aliste". Cuando se habían desatado las alarmas por la aparición del insecto en la provincia de León, la realidad es que la temida avispilla estaba aún más cerca, a un paso al otro lado de la Raya.

Desde el Concelho de Miranda do Douro su presidente Artur Nunes ha alertado a la población de la "necesidad urgente de vigilar su plantas. Esta inspección deberá ser efectuada de inmediato, dado que el actual estado de desarrollo de las nuevas plantaciones de castañeros permite observar la presencia de "agallas"". En caso de detectarse la avispa "retírense todas, métanse en un saco y quémelas enseguida" e informar a su Junta de Freguesía y al Gabinete Técnico Forestal de Miranda.