Una visión clarificadora. Así puede resumirse la participación anoche en Comando Actualidad de Teo Nieto, el cura que ofrece los servicios espirituales de la Iglesia en quince pueblos de la comarca de Aliste, cuya población en conjunto no supera los 1.200 habitantes. El religioso escenificó ante las cámaras de Televisión Española el drama del mundo rural, que desaparece a pasos agigantados. La última estadística deja a la provincia de Zamora por debajo de los 180.000 habitantes.

El cura acompañó a los reporteros de Comando Actualidad por las carreteras que unen la comarca, entre pueblos como Ufones, Lober o Alcañices. Y no paró de reivindicar mejores carreteras para la zona. Hasta en tres ocasiones, Teo Nieto habló de la necesidad de tener vías que "merezcan la pena". Lo saben él y su vehículo, que acumula más de 169.000 kilómetros, la mayoría para atender a sus pueblos.

Los espectadores pudieron comprobar también la importancia de la Iglesia en las zonas rurales, todavía en el siglo XXI. Buena parte de la diezmada población de estos pueblos acude a misa y, en caso de no poder, es Teo Nieto quien se acerca a ofrecerles la comunión. «Lo bueno de estos pueblos es que nos podemos dar la paz todos en misa», bromeó el sacerdote.

Trabajando por los pueblos - Avance

Asimismo, el cura de Aliste ayudó a retratar la visión de los más jóvenes en el instituto de Alcañices, donde el 90% de los alumnos eligen Religión como asignatura. Preguntados por su futuro, todos los jóvenes de una clase admitieron querer marchar a la ciudad a estudiar y ninguno se pronunció sobre un posible regreso a Aliste. «Es bueno que salgan, vean y comparen», apuntó Teo Nieto, quien deseó en todo caso que regresen algún día para evitar la muerte de las zonas rurales.

En el plano promocional, Aliste mostró planicie característica, sus paisajes y, sobre todo, su ternera. En una de las secuencias, las chuletas de la marca de garantía mostraron a todo el país por qué la carne alistana es una de las mejores del país.