09 de mayo de 2017
09.05.2017
Los efectos de la sequía en la provincia

El agua almacenada en Zamora, ya por debajo del 50%

La falta de lluvias reduce día a día los niveles de los embalses

09.05.2017 | 09:46
Embalse de Almendra, el pasado domingo en la romería de Argusino

El agua embalsada en la provincia de Zamora ya está por debajo del 50%, prácticamente la mitad que hace un año cuando los embalses rozaban el 93% de su capacidad. Y ocho puntos por debajo de la media nacional, que alcanza niveles del 58% de agua almacenada.

La falta de precipitaciones está haciendo mella semana a semana en los pantanos de la provincia, que están casi un 30 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años. Según los datos del portal embalses.net, de los 1.814 metros hectómetros cúbicos de capacidad de almacenaje existente en la provincia de Zamora, en estos momentos hay 897.

El embalse de Ricobayo es un ejemplo claro de esos niveles mínimos, pues de los 1.200 hectómetros cúbicos de agua que puede acumular a día de hoy se sitúa por los 450, apenas una tercera parte; el de Cernadilla se encuentra a la mitad aproximadamente.

Los recursos hídricos de Zamora están por debajo también de la media de Castilla y León, donde el agua almacenada alcanza el 55%. No obstante son datos muy alejados de la fenomenal situación del año pasado, cuando las lluvias del invierno y la generosidad de las precipitaciones también en a primavera arrojaron niveles por encima del 93%.

El embalse de Almendra, que comparte capitalidad con las provincias de Zamora y Salamanca, es otra muestra de la precaria situación hidrológica. De los 2.586 hectómetros cúbicos que puede llegar almacenar, en la actualidad apenas recoge 1.100.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags