Vecinos del municipio de Manzanal de Arriba trasladaron a la corporación el malestar por el corte de los caminos de concentración parcelaria, con "cables con corriente" que complican el acceso a las fincas particulares. La queja se formuló al finalizar la sesión plenaria celebrada el miércoles en la que se aprobó la asignación de hectáreas de terrenos comunales de pasto, a efectos del pago único, a los ganaderos censados en el municipio y acogidos a la PAC.

El alcalde popular, Nazario Castedo, señaló que "los caminos, a partir de hoy -por el miércoles- no se van a cortar". Vecinos y oposición preguntaron por los contratos de arrendamiento de fincas públicas y la ordenanza de pastos, ya que el pastoreo, al parecer, se hace sin diferenciar terreno público de fincas privadas. Interpelaron a la corporación por la firma de contratos entre particulares y los ganaderos, tema que compete "a los propietarios y no al ayuntamiento".

En una sesión con un orden del día denso tomó posesión de su cargo de concejal por el Partido Popular, Francisco Matellanes Matellanes, tras la dimisión de su predecesor Domingo Turiel Rodríguez. Los cinco concejales del grupo popular aprobaron el presupuesto para este ejercicio que asciende a 530.751 euros, con el voto en contra del grupo socialista que criticó la falta de acceso a las cuentas en estos años.

El pleno aprobó, por unanimidad, el cambio de denominación de la calle "El Generalísimo" por Avenida Peña Mira en el anejo de Linarejos en honor al punto geodésico más alto de la Sierra de la Culebra situado en esta pedanía.

El alcalde percibirá 7.000 euros anuales por dedicación parcial en el desempeño de las funciones de alcaldía. La propuesta prosperó con cinco votos del Grupo Popular y dos en contra del PSOE.

Por unanimidad, el Ayuntamiento regularizará, legalizará y actualizará ante Confederación Hidrográfica del Duero, las captaciones de agua destinadas al consumo domiciliario en los diferentes anejos.

Se implantará la ordenanza y su tasa, 10 euros por metro cúbico, para el depósito de escombros para particulares y evitar que se tiren por los caminos, cuya responsabilidad recae en el Ayuntamiento. Para el portavoz del PSOE, Ramón Devesa, la tasa es muy cara y los particulares van a seguir tirando los escombros en cualquier lado por no pagar esos 10 euros. El portavoz socialista votó en contra. La instalación, que cuenta con un cerramiento, se sufragará con ayudas de la Diputación. La implantación del registro electrónico, para la presentación y tramitación de documentos de particulares ante las diferentes administraciones, se aprobó con 6 votos a favor y una abstención.

En el apartado de ruegos y preguntas, los concejales del PSOE denunciaron la falta de control y sanción a los vecinos que emplean agua del abastecimiento para lavar coches, tras ser notificada la prohibición mediante bando. Censuraron la falta de control en los garajes y que sean los vecinos los que tengan que denunciar. "De puertas a dentro no puedes controlar" como reconocieron los concejales del PP.

El horario de atención al público volvió a ser cuestión controvertida entre alcaldía y oposición, aunque el secretario recalcó que "no es mi función" la atención al público. El PSOE cuestionó que el secretario cobre complementos específicos desde el año 2013, y que el año pasado se le pagaran 21.000 euros por este concepto.

Un cambio en la adjudicación del camping municipal propició otro encontronazo entre equipo de Gobierno y oposición, al no informar en pleno del incumplimiento de las condiciones del adjudicatario anterior y el cambio. El Ayuntamiento paga los gastos de agua, luz y basura de la instalación, aunque el cobro se remite al titular de la concesión, como respondió a las preguntas de oposición y vecinos. Devesa interpeló sobre el destino de los 5.000 euros para asociaciones y familias sin ánimo de lucro, ya que se ha abonado -según el PSOE- a una asociación ajena al municipio. Devesa recalcó que "llevamos dos años sin plenos". El grupo socialista pidió explicaciones sobre las obras de la calle Navazal, donde "nos e ha invertido ni un duro" aunque la corporación contestó que se ha destinado a la "travesía" del mismo nombre y no a la calle.