01 de mayo de 2017
01.05.2017

Grave recesión del vacuno alistanosanabrés

El último censo publicado por el Ministerio de Agricultura cifra en solo 3.108 el número de ejemplares de una raza catalogada en peligro de extinción

01.05.2017 | 17:46
Exposición de ganado alistanosanabrés en una feria organizada en Porto.

El vacuno de raza Alistanosanabresa, que llenó de vida las poblaciones hace escasos años, va a menos e incluso la tendencia evolutiva de hembras reproductoras también es de "recesión". Este específico calificativo figura en el informe anual, a fecha de diciembre de 2016, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al centrarse en la raza autóctona sanabresa, con la categoría d peligro de extinción. Al día de hoy, solo quedan en la península ibérica 3.108 ejemplares.

La especie, que fue todo un símbolo en la comarca sanabresa, procede del tronco Cantábrico que marcó su declive al pasar de ser una raza de doble aptitud trabajo-carne a convertirse exclusivamente en producción de carne y no tener opciones de competencia en mercados globalizados, donde prima cantidad frente a calidad. La raza está catalogada en peligro de extinción desde 2009. De los más de 35.000 ejemplares censados en 1950 ha caído a los 3.100 del último censo de 2016.

La especie se reparte de manera desigual por las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y País Vasco, aunque de los 3.108 ejemplares totales censados, 3.041 se agrupan en explotaciones de Castilla y León. Esta distribución comprende las provincias de Zamora, León, Palencia, Burgos y Segovia, aunque mayoritariamente se concentran en la provincia zamorana. En esta provincia se concentra el 75% del censo en un radio de 12,5 kilómetros a 50 kilómetros.

En Castilla y León figuran 41 ganaderías con un censo de 3.041 ejemplares puros (2.481 hembras y 560 machos), de los que 1.483 son hembras reproductoras y 25 machos reproductores. En Extremadura hay censada una explotación con 62 ejemplares y en el País Vasco una explotación con 5 ejemplares, en la provincia de Guipúzcoa.

Sistema de pastoreo

El tamaño medio de las ganaderías es de 50 ejemplares. El pasado año se registraron 811 nacimientos, de los que se inscribieron 415 machos en el registro de nacimientos de la sección principal del libro genealógico. El número de hembras inscritas en este mismo registro ascendió a 396, aunque solo 250 han pasado al registro definitivo.

La producción tipo es de ternero lechal de entre 3 y 4 meses de entre 130 y 160 kilos, el añejo en cebadero llega hasta los 480-500 kilos. En la comarca de Sanabria el sistema de explotación es el pastoreo, con cortos periodos de estabulación por las condiciones climáticas invernales, y en régimen extensivo. En Sanabria, estas prácticas están en grave recesión por el abandono de la ganadería y la sustitución por variedades más rentables en el número de kilos.

Cuando los ojos se fijan en la pervivencia de las especies salvajes, las razas domésticas sucumben en silencio, acallando la dura vida "pastoril" de los pueblos, fruto de la despoblación y el abandono del campo, en picado desde los años 70 del siglo pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags