Entre 2.500 y 3.000 camiones de la provincia de Zamora (400.000 en España) pueden haber visto incrementado su valor de compra, entre un 10 y un 20%, por un pacto de los fabricantes. Esta coordinación, calificada de "grave", viene a cifrar la demasía del pago abonado por los empresarios y autónomos zamoranos entre los 25 y los 60 millones de euros.

Es el sobreprecio cobrado por fabricantes de reconocidas marcas de vehículos medios y pesados, de más de seis y dieciséis toneladas respectivamente, denunciadas por un pacto "colusorio" entre ellas. La Comisión Europea ha sancionado esta práctica de coordinación de precios, en conjunto, con una cuantía de casi 3.000 millones de euros.

La infracción abarcó la totalidad del Espacio Económico Europeo desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011.

El caso es conocido como "el cártel de los camiones", y viene a sumarse a otros casos perseguidos y que han dejado una mala huella en la sociedad por su espíritu usurero como el de las preferentes y cláusulas suelo.

Los fabricantes de las grandes y conocidas marcas de camiones Volvo/Renault, Iveco, MAN, Daimler/Mercedes y Daf "se unieron para fijar los precios de los vehículos pesados y también para retrasar la instalación de nuevas tecnologías" según informan fuentes de la consultora Siete7e60 y del despacho de abogados Esteban&Lozano que llevan adelante la pertinente reclamación de indemnizaciones por parte de los afectados en Zamora, Castilla y León y otras comunidades como Galicia, el principado de Asturias y el País Vasco.

La Unión Europea publicó este mismo mes en su diario la decisión de la Comisión con los nombres de las empresas implicadas y las sanciones impuestas. También está siendo investigada Scania "al sospecharse que también podría haber estado involucrada en este acuerdo de precios".

MAN denunció al resto de fabricantes ante la Ley de Competencias y no quedó otra salida al resto "que reconocer la culpa". "Ahora son cinco las marcas que han reconocido su participación y están haciendo reservas en sus presupuestos para hacer frente a la indemnización" expresan fuentes de la referida consultora y despacho de abogados zamorano.

La Comisión de la UE adoptó la decisión sobre los camiones "por una infracción única y continuada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea" y el acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE).

Todo partió, según se precisa, "a raíz de una solicitud de dispensa del pago de multas presentada por MAN el 20 de septiembre de 2010", que llevó a la Comisión a realizar inspecciones en los locales de los distintos fabricantes de camiones, entre el 18 de enero y el 21 de enero de 2011". Volvo/Renault solicitó el 28 de enero de 2011 una reducción de las multas, al igual que Daimler el 10 de febrero e Iveco hizo lo propio el mismo día. Contra todas ellas incoó la Comisión el procedimiento previsto el 20 de noviembre del año 2014, con el correspondiente pliego de cargos. Todos los destinatarios expresaron además su voluntad de "entablar conversaciones" con vistas a lograr un acuerdo. Seguidamente el Comité Consultivo de prácticas restrictivas y posiciones dominantes emitió en julio un dictamen favorable y el 19 de julio de 2016 adoptó la Decisión que determina que las fabricantes de vehículos pesados "han participado en una colusión o han tenido responsabilidad en ella, infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

La documentación especifica que "los productos afectados por la infracción son los camiones con un peso de entre seis y dieciséis toneladas (camiones medios) y los camines de más de 16 toneladas (camiones pesados), tanto rígidos como cabezas tractoras". Quedan fuera los vehículos postventa, otros servicios y garantías de los camiones, la venta de camiones de segunda mano u otros bienes y servicios. Se subraya, además, que "la infracción consistió en acuerdos colusorios sobre fijación de precios y los incrementos de los precios brutos de los camiones en el Espacio Económico Europeo, y el calendario y la repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones en el caso de los camiones medios y pesados exigidas por la UE".

También se refleja que "las centrales" de los fabricantes de dichas marcas "participaron directamente en la discusión sobre los precios, los incrementos de precios y la introducción de nuevas normas de emisiones hasta 2014". Incluso se apunta que "al menos desde agosto se mantuvieron conversaciones a través de filiales alemanas que, en diversos grados, informaron a sus centrales". "El intercambio, se añade, tuvo lugar tanto a nivel multilateral como bilateral".

En aplicación de la comunicación sobre clemencia, MAN fue eximido totalmente de pago de multas, a Volvo/Renault se le concedió una reducción del 40% de la multa, a Daimler una reducción del 30% y a Iveco una reducción del 10%. Además, en aplicación de la comunicación sobre el desarrollo de los procedimientos de transacción, el importe de las multas impuestas a todas las empresas implicadas se redujo todavía en un 10%.

De resultas de todo este procedimiento MAN quedó libre de multa, Volvo/Renault deberá hacer frente a una multa de 670.448.000 euros; Daimler 1.008.766.000 euros; Iveco a una multa de 494.606.000 euros y DAF 752.679.000 euros.