La corporación de Cobreros aprobó por unanimidad la modificación de la tasa que grava el uso privativo del suelo y el vuelo públicos, que reportará al municipio unos 108.000 euros, según el cálculo que adelantó el alcalde Ángel López Amigo, de Sanabria Verde. La aplicación impositiva afectará instalaciones torretas, postes y cableados de Unión Fenosa, Red Eléctrica y Telefónica. El técnico de la corporación precisó que la ordenanza estaba aprobada, aunque sin entrar en vigor. Este retraso ha permitido adecuar el precio, tras los recursos judiciales de las empresas contra otros ayuntamientos, al criterio de las resoluciones del Supremo y de los nuevos ajustes del informe técnico financiero. Entrará en vigor en 2018.

El pleno aprobó el presupuesto para 2018 que asciende a 422.269 euros, unos 50.000 euros de incremento respecto al ejercicio anterior. Se aprobó con el voto a favor de Sanabria Verde la liquidación de la cuenta general de 2014 y 2015. La edil del PP, Josefa Chimeno, y de Agrupación Independiente de Cobreros, Pedro Fernández, votaron en contra a los puntos económicos.

El nuevo concejal del grupo de Gobierno, Raúl Chimeno Santín, tomó posesión de su cargo tras la renuncia de Alfredo Correa. La renuncia supone el nombramiento del concejal José Ángel Cifuentes como miembro de la Junta de Gobierno municipal. El concejal Ángel Elena pasa a integrar la Comisión Especial de Cuentas. Ambos concejales pasan a ser Tenientes de Alcaldía. También se informó del nuevo representante en el anejo de Santa Colomba de Sanabria, Eduardo Domínguez.

El pleno trató otra de las modificaciones de tasas que suponen un aumento del recibo de la basura, que pasa de 30 euros a 50 para las casas, 100 euros para talleres, 70 euros para casas rurales, 400 euros hoteles, etc. La subida responde al déficit en el coste del servicio, den 49.016 solo se recaudan escasamente 36.500 euros, como explicó López Amigo. El concejal de APIC Pedro Fernández votó en contra, al igual que la concejala popular, por lo que tachó de "subida de golpe" y que atribuyó a una falta de negociación. Apuntó también la situación de la Mancomunidad Lago de Sanabria que está sin liquidar. El concejal señaló que desconoce si la mancomunidad disuelta está contrayendo obligaciones que supongan a los ayuntamientos el pago de servicios, como el depósito de la maquinaria en el recinto de una determinada empresa.

El alcalde dijo haber solicitado "por activa y por pasiva" dicha liquidación desde hace cuatro años. Fernández instó a "ir a los juzgados". Entre los bienes de la Mancomunidad se incluye un camión de basura, una desbrozadora, una máquina mixta y un tractor. La salida de la mancomunidad supone solicitar la inclusión en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos para reducir costes. De los 80 euros por tonelada que se cobra a los ayuntamientos no miembros del consorcio se pasaría a poco más de 30 euros. En palabras del alcalde: "nos ahorramos un montón de dinero". En el turno de preguntas, Fernández dio traslado de un escrito del exdil de Cobreros, Manuel Vidal , para que explique porqué no se le abonó las dietas por asistencia a plenos, comisiones y reuniones de la mancomunidad. Recalcó la "discriminación" del anejo de Terroso que no ha percibido el dinero de las fiestas locales, a diferencia de los otros anejos del municipio.