En la segunda parte de la jornada organizada en Madridanos intervino Lorena Hernández Garavís, bióloga y con amplio conocimiento en temas de control biológico de plagas en las provincias de Zamora y Salamanca, como miembro de la ONG Grefa.

Precisamente su intervención trató sobre "Control biológico de la plaga de topillo", una plaga cíclica de plena actualidad este año.

En este sentido, Lorena Hernández habló de las alternativas que existen para tratar esta proliferación de topillos como son la instalación en las proximidades de las fincas de cajas para anidamiento de rapaces, grandes depredadoras de estos animales o la inundación de parcelas con agua, donde sea posible.

Otras alternativas puede ser la roturación de los terrenos para destruir los nidos de los topillos o la rotación adecuada de cultivos que puede convertirse un sistema que impida la proliferación de estas plagas.

En todo caso, abogó por una labor de concienciación desde las administraciones públicas para que no se usen de forma exclusiva las estrategias químicas pues los venenos terminan entrando en la cadena alimentaria o, incluso, en los acuíferos desde los que nos abastecemos de agua potable.

La próxima jornada que tendrá lugar en las instalaciones de la finca experimental que tiene la Diputación en Madridanos se celebrará el día 10 de mayo y tratará la "Aplicación real de las investigaciones en la realización de plantaciones truferas". Será impartida por Jaime Olaizola Suárez.