La Procuradoría del Común ha puesto en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Zamora, la negativa del alcalde de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo, y su Ayuntamiento a facilitar la documentación solicitada en la tramitación de un expediente por estimar que pudieran ser constitutivos de un delito de "desobediencia" tipificado en el artículo 502 del Código Penal.

Las penas aparejadas son la suspensión de cargo público de seis meses a dos años. El Consejo de Cuentas de Castilla y León reclamará, por su parte, las Cuentas Generales del Ayuntamiento de Manzanal, pendientes de rendir desde 2013.

Fuentes de la Alcaldía señalan que no se han recibido todas las notificaciones cursadas desde la Oficina del Procurador y que a algunas de las cuestiones estaban en vías de solución, como la cloración de las aguas del anejo de Sandín. En algún caso hubo confusión con los expedientes. Coincidió además con la baja del funcionario por enfermedad, por lo que le Ayuntamiento estuvo sin secretario muchos meses.

El concejal de la oposición, Ramón Devesa Renilla, trasladó ante la oficina del procurador del Común sus quejas por no poder acceder a documentación del Ayuntamiento, para realizar su función como concejal de la oposición.

La primera petición de información se cursó en 19 de febrero de 2016 y se reiteró la petición otras tres veces más. Con posterioridad, la oficina remitió otros dos requerimientos certificados y con acuse de recibo los días 2 de septiembre y 14 de noviembre. En estos requerimientos se advertía al alcalde que el incumplimiento de la obligación de auxilio al Procurador del Común puede dar lugar a responsabilidad penal.

Al no facilitar información, el Procurador tuvo que archivar el expediente por falta de respuesta institucional. Tras notificar al denunciante el archivo y a la alcaldía su falta de colaboración, hará constar que este Ayuntamiento figurará en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con la institución en el Informe anual que presenta ante las Cortes. El 7 de marzo la Oficina se ha dirigido al Fiscal Jefe de la Audiencia de Zamora para poner en conocimiento la actuación del Ayuntamiento.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León, por su parte, requerirá al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba para que proceda a presentar las Cuentas Generales que tiene pendientes de rendir, correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. El concejal del PSOE solicitó al Consejo, dependiente de las Cortes de Castilla y León, a instar al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba a formalizar las Cuentas Generales de los últimos años.

La Alcaldía de Manzanal de Arriba tiene previsto convocar la semana que viene la Comisión Especial de Cuentas.

El Consejo carece atribuciones en relación a la petición, ya que realiza funciones de fiscalización externa de la gestión económica y, financiera y contable del sector público de la Comunidad y el resto de entes públicos de Castilla y León. La competencia es de control externo, limitado a las fiscalizaciones que marca el plan anual aprobado por las Costes. No obstante sí requerirá a esta alcaldía a rendir las Cuentas Generales que tiene pendientes.