28 de abril de 2017
28.04.2017

Los estudiantes se fotografían con un pie en España y otro en Portugal

28.04.2017 | 00:23

Profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Forestales y del Medio Natural de la Universidad de Hueva visitaron la comarca de Aliste para conocer uno de los paraísos naturales de la península Ibérica. De los 28 estudiantes, acompañados por cuatro profesores, 20 eran españoles y 8 extranjeros, alumnos Erasmus procedentes de Italia, Alemania, Lituania, Polonia y República Checa.

Alumnos y profesores iniciaron su viaje en Alcañices, en la oficina de la Comarca Forestal de Aliste, para acercarse en primer lugar al área de Sejas y San Mamed calcinada por el incendio de Latedo en julio de 2015. Allí pudieron comprobar lo bien que está desarrollándose la regeneración natural al ver plantitas de pinus pinaster de mas de 20 centímetros de altura resurgiendo de las cenizas, abriéndose paso entre jaras, chaguazos y encinas.

El autobús, a paso lento, siguió su camino para que los universitarios fueran conociendo y disfrutando del paisaje por Trabazos y Nuez donde admiraron el puente del "Pontón" y un antiguo molino harinero alistano.

La ruta continuaba hacia Moldones con parada en el mirador de la Sierra de la Culebra, para ver de cerca la cumbre más alta de la citada serranía, Peña Mira, que con sus más de 1.240 metros de altitud los recibía con vientos del norte y una temperatura de 10 ºC. Desde allí el autobús y todos sus ocupantes se dirigieron hacia el pueblo más pequeño de la comarca, Flechas, para ver allí las limpiezas de los ríos Cabrón, financiados con fondos de la Confederación Hidrográfica del Duero y supervisados por la Junta de Castilla y León.

El siguiente destino fue la localidad de Rabanales, para visitar el Centro Micológico atendidos por el propio alcalde, Domingo Ferrero Cruz, quien les presentó al ejemplar más emblemático de la comarca, el boletus edulis. Y de ahí a Matellán Hermanos para saborear la ternera de Aliste guisada con setas silvestres.

Se mostraron muy agradecidos a los agentes forestales alistanos y encantados con la comarca de Aliste y su diversidad de flora y fauna: "Un paraíso digno de visitar y de conocer y disfrutar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags