- ¿Cree usted que hay una solución viable a la despoblación rural y para que pueda evitarse que mueran los pueblos?

-Sinceramente sí. La cosa está mal, eso es una evidencia, pero lo último que debemos perder es la esperanza. Salvar los pueblos es cuestión de todos, de ayuntamientos, alcaldes y concejales, lo primeros, y de los vecinos. Las instituciones tenemos la obligación de ofrecer una vida digna en los pueblos para todos los habitantes, infraestructuras públicas, vivienda asequibles y trabajo para hombres y mujeres. Queremos asentar población, crear riqueza, dinamizar los pueblos y evitar el cierre de los colegios de San Vitero y San Juan del Rebollar.

- Predicar, dicen, es fácil. Dar trigo otra. ¿Tenéis alguna iniciativa en mente?

-Desde el Ayuntamiento tenemos localizadas unas 40 familias y personas menores de 40 años que se muestran dispuestas a quedarse a vivir en San Vitero. Nuestra idea es sacar adelante la urbanización "Peña Alba" y ofrecer 18 parcelas para que otras tantas familias puedan construir su casa, con preciso asequibles, para cubrir costes.

- ¿Es San Vitero uno de los pueblos con más industria y empleo de la comarca de Aliste y de Zamora?

-Así es. Calculamos que se generan más de 80 puestos de trabajo. Tenemos gasolinera, mataderos, restaurantes, bares, tiendas, talleres y parque de bomberos. Tenemos que seguir apoyando a las empresas que generan riqueza y empleo para las familias. A raíz de la campaña de la escuela hay algunas empresas de teletrabajo que están interesadas en estudiar ubicarse en San Vitero.