La República Portuguesa extremará el próximo fin de semana la vigilancia en el entorno de la ermita fronteriza situada en la loma entre Moveros (comarca de Aliste) y Constantim (Región de Tras Os Montes y Alto Douro) con vistas a velar por la imagen de la Virgen de la Luz y por sus valiosas joyas: tanto a nivel sentimental (son ofrendas de los devotos) como el económico (en su mayoría son de oro).

Efectivos de la GNR (Guarda Nacional Republicana) serán los encargados de la viligancia tanto el sábado por la noche como el domingo de día.

Constantim, freguesía perteneciente al Concelho de Miranda do Douro, ya tiene el programa oficial de los actos. El sábado, a las 4 de la tarde, hora de Portugal, los devotos sacarán a la Virgen de la Luz de la iglesia matriz de Constantim y la subirán en procesión hasta la ermita donde se celebrará una eucaristía. Allí se quedará toda la noche velada por la GNR.

El domingo a la imagen se le vestirá con sus mantos de plata y oro para procesionar a las 14 horas portuguesas. Regresará a las 18 horas. Efectivos de la Guarda Civil y Policía Nacional de Fronteras en España y la Guarda Nacional Republicana en Portugal se encargarán de vigilar y garantizar la Seguridad Ciudadana, evitando cualquier robo.

En esta romería transfronteriza son habituales los carteristas hispanos y lusos. A nivel de ocio Constantim ofrecerá una verbena el sábado con el grupo «Bandaka» y el domingo con «Kapittal».