La escuela rural de San Vitero no se verá obligada a cerrar sus puertas con carácter definitivo el próximo mes junio por falta de alumnos, podrá empezar un nuevo curso en septiembre con suficientes niños y niñas.

Familias con hijos en edad escolar, de 3 a 9 años, de Europa, África y América se han puesto en contacto con el alcalde Rafael Caballero Alonso ofreciendo su disponibilidad a cambiar de aires para viajar a la comarca de Aliste y convertirse en vecinos de San Vitero, atraídos por la oferta realizada desde el pueblo alistano, dispuesto a dar casa, trabajo y huerta a una familia con niños en edad escolar. Hay ofertas de diferentes nacionales, desde la lejana Venezuela, Brasil y Ecuador en América, a Marruecos en el Magreb o Rumanía y Bulgaria en Europa del Este. En España desde Granada a Pontevedra, y muchas también de la provincia de Zamora.

La noticia dominical de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORALA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha recorrido el mundo e incluso ha llevado a que existan familias dispuestas a cambiar su residencia por solidaridad para evitar el cierre del aula que solo cuenta con cinco escolares, de los cuales una niña pasará al instituto de Alcañices para cursar la Secundaria, y otra causará baja por cambio de residencia de su familia. Ello supondría descender a sólo tres alumnos, cuando la Consejería de Educación de Castilla y León exige un mínimo de cuatro para mantener abierta el aula. Con vistas al futuro hay cuatro niños en disposición de incorporase y para 2017 se prevén dos nacimientos.