24 de abril de 2017
24.04.2017
Zona oeste

El que algo quiere... algo le cuesta

Las "hacenderas" y "carrunas" fueron muestras de la solidaridad vecinal en los pueblos

24.04.2017 | 00:30
El que algo quiere... algo le cuesta

una de las debilidades y a la vez grandezas del medio rural, -raro suena, sí-, es que ni antes, ni ahora, ni seguramente nunca, nadie desde el exterior, llámese poder (nobleza, reinos y administraciones), regala nada: quien peces quería y quiere sabía y sabe que, si no la única solución, la más factible era y es irse la río pescarlos uno mismo. Nuestros antepasados, sabios ellos, a los que la necesidad y el sacrificio agudizó el ingenio, se dieron cuenta que la unión hace la fuerza y arrimar el hombro hace fuertes incluso a los más débiles: sean personas, pueblos o civilizaciones.

Así nacieron los "concejos de vecinos" o "hacenderas" donde comparecía una miembro de cada casa abierta con pico, pala, azada o guinchas. Así, juntos, que no revueltos, a prestación personal, se construyeron caminos y puentes, zudas y abrevaderos, fuentes y canales de riego, muchos de ellos testigos aún hoy, -aguantando en pie durante siglos-, de unos tiempos que en esto si, seguramente siempre fueron mejores. Voluntad, una convidada a escabeche con vino y satisfacción del trabajo bien hecho eran las mimbres de tan irrompible cesto solidario.

Aparte del bien de la comunidad como tal, estaba el personal o familiar. Muestra de ello estaba en "las carrunas", cuando una familia decidía hacer una casa cada vecino "uñía", decimos en Aliste, su mejor pareja de vacas al carro y todos salían camino de las canteras de pizarra. En un día toda la piedra y el barro estabas listos junto al solar: una tarea que la familia por si sola no podría hacer ni en varios meses.

Se iba a trabajar y se trabajaba. De ahí que hasta el refranero dejó constancia de cuando no era adecuado hacer estas cosas: "Lluvia de mañana y concejo de tarde poco duran".

Mal que nos pese el futuro de nuestros pueblos pasa por la colaboración de todos. Obviamente Ayuntamientos, alcaldes y concejales tienen sus obligaciones que cumplir, que los cargos llegan con deberes lo mismo que con derechos y hay que exigirles máxima dedicación. Cierto es, como que también los vecinos pueden y podemos colaborar allí donde los fondos públicos no alcanzan. Lo sentencia nuestro refrán alistano: "El que algo quiere, algo le cuesta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags