La localidad alistana de San Vitero ofrece trabajo, una casa y una huerta a la familia con niños en edad escolar, infantil y primaria, que se empadrone antes del mes de junio oficialmente en el Ayuntamiento que preside el alcalde Rafael Caballero. El objetivo es evitar el cierre, por falta de alumnos, de la escuela rural que ha funcionado durante más de un siglo.

San Vitero cuenta hasta ahora con una escuela de infantil en la que el presente curso están asistiendo un total de 5 alumnos. A finales de primavera terminará el ciclo escolar 2016-2017 y causarán bajas dos alumnas: una de ellas por la evolución de cursos pasará a realizar la ESO en el instituto "Aliste" de Alcañices y la otra por traslado domiciliario de la familia. De esta manera se baja a solo 3 alumnos, uno menos de los 4 exigidos por la Junta de Castilla y León para mantenerla abierta, con lo cual ahora mismo el cierre seria inminente y no abriría sus puertas en septiembre para el curso 2017-2018.

La única salvación pasa por conseguir que una familia foránea, obviamente con niños o niñas, llegue para vivir a la localidad. De esta manera se solventaría el problema temporalmente pues con vistas a 2018 y años sucesivos las previsiones de natalidad se presentan buenas. San Vitero cuenta ya con 4 niños y niñas en disponibilidad de poder incorporarse a dicha escuela en los próximos años escolares y además hay dos madres embarazadas con lo cual este año se producirán dos nuevos nacimientos en el pueblo de San Vitero.