El Un total de 250 personas de una decena de países participan desde esta tarde en el Congreso Internacional sobre Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver", organizado en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León de Robledo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha inaugurado el congreso en el que diferentes ponentes, algunos de máximo relieve internacional como L. David Mech de U.S. Geological Survey de Estados Unidos, expondrán la situación del lobo.

A lo largo de todo el fin de semana gestores, responsables de Medio Ambiente, veterinarios, biólogos, representantes de organizaciones agrarias y un largo plantel de personas irán desgranando las gestiones de conservación y de pervivencia de una especie cuya conflictividad o colisión con el hombre se remonta al comienzo de los tiempos.

El Centro alberga en estos momentos, en semilibertad, siete adultos y un lobezno de nueve meses que serán durante estos días grandes protagonistas y estarán en la niña de los ojos de especialistas y estudiosos.

El congreso del lobo que se desarrolla en Robledo es el más relevante de los promovidos sobre la especie y es organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, la Universidad de León y la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (Waves)