19 de abril de 2017
19.04.2017
Sayago

El orgullo de Argusino, 50 años después

El pueblo inundado bajo el Tormes en 1967 protagoniza mañana El Club de La Opinión

19.04.2017 | 11:15
Las gentes de Argusino antes de la inundación del pueblo.

En septiembre de 1967 todas las familias de un pueblo sayagués perdían sus casas, se veían desahuciadas "por cuatro pesetas" y privadas de los negocios o las tierras que les daban de comer. También perdían los recuerdos materiales de sus propias vidas y de sus antepasados, que quedaban sepultados bajo el agua del río Tormes.

Sin embargo, después de medio siglo los hijos de Argusino mantienen muy viva su identidad, su orgullo de pueblo, y tampoco olvidan las injusticias cometidas en ese verano de 1967. Por eso, cada mes de mayo se reúnen en la ermita de Santa Cruz que levantaron a orillas del embalse de Almendra a partir de 1972, tras perder su iglesia que corrió la misma suerte que el resto de la aldea. De hecho, el techo del templo de Santa María Egipciaca casi se desploma sobre sus feligreses en la última misa celebrada antes de la inundación, según los testimonios recogidos por Estefanía Vega en este valioso reportaje.

Para los descendientes del pueblo desaparecido, la romería de Santa Cruz es una ocasión para reencontrarse, para orar por los ancestros que descansan en el cementerio inundado y para mantener viva la memoria de Argusino. Este año esa memoria revivirá con más fuerza si cabe, pues se cumplen 50 años desde la inundación y los herederos de la localidad se han unido para organizar una serie de actividades conmemorativas.

El programa "Argusino vive" incluye un foro en el "Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA" mañana jueves, 20 de abril, a las 20 horas en el paraninfo del Colegio Universatario de Zamora, moderado por la periodista Carmen Ferreras y en el que intervendrán Luis Miguel de Dios (periodista), José Manuel del Barrio (sociólogo), Belén Rodríguez (gestora cultural) y José Manuel Pardal (nativo de Argusino). En el debate "Argusino, 50 años después" se repasarán los últimos días del pueblo y el devenir de sus habitantes en la diáspora.

El jueves 4 de mayo, a las 19.30 horas el Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá la presentación del documental "Argusino. Paisaje cultural sumergido" de Bárbara Fluxá. Los días 6 y 7 de mayo se celebrará la romería de Santa Cruz, que este año viene acompañada de una carrera popular, conciertos y todo tipo de actividades culturales. Puedes consultar el programa completo aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags