Muelas del Pan revivió ayer la tradición con la celebración de la romería popular en honor al Cristo de San Esteban en una jornada histórica, pues será la última vez que se celebre coincidiendo con el Martes de Pascua.

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol fue el punto de partida de la procesión que recorrió más de un kilómetro por los campos hasta la ermita del Cristo de San Esteban, situado a orillas del embalse de Esla, allá por "Pilo el Moro". El enorme pendón ondeó al viento abriendo una comitiva donde se portó a la Virgen María y a un Niño Jesús ya crecidito. Verdes campos entre rocosos suelos graníticos, belleza, silencio y devoción, al son de la música de dulzaina, tamboril y bombo magistralmente tocados por "Los Campusinos", sin lugar a dudas uno de los mejores grupos de folclore popular de España y Portugal.

El tiempo acompañó y llegó una de las innovaciones de este año: la ermita se quedaba pequeña para acoger a los devotos y la eucaristía se celebró al aire libre, oficiada por el párroco Luis Santamaría del Río. El Cristo de San Esteban dejaba su morada, donde habita los 365 días del año, para por unos momentos salir al campo con sus fieles devotos.

La cumbre del "mirador del Esla" acogía, tras los rezos, el tradicional campeonato de calva donde los moleños mostraron su pericia y puntería con la piedras.

En la pradera "Los Campusinos" pusieron los pasodobles, rumbas y jotas para que los romeros bailaran mientras compartían tortilla y vermut a la espera de sacar las comidas campestres que compartieron entre familiares, amigos y vecinos a la sombra de peñascos y escobas. Por la tarde, un jamón fue el premio para el ganador de la cucaña, y a las 19.30 horas los romeros desandaron en procesión el camino recorrido por la mañana para devolver las imágenes a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Las fiestas del Cristo de San Esteban se iniciaron el pasado sábado con una ruta de senderismo por Los Arribanzos, por la tarde hubo un concurso de tortillas y por la noche verbena popular con la orquesta Pensilvania. En la jornada dominical la cantante Soledad Luna fue la protagonista con su tarde de coplas. El lunes tuvo como protagonistas a los más pequeños: niños y niñas disfrutaron de numerosos juegos y concursos para finalizar la tarde con una suculenta y sabrosa merienda popular.

Luis Alberto Miguel Alonso, alcalde de Muelas del Pan, manifiesta: "Nuestra romería del Cristo de San Esteban, nuestro día grande, seamos de raíz o no, cambiará para el año que viene de día, pero no de la esencia ni de escenario, tan característico y único. La vida o la muerte de todas las tradiciones están en la mano de todos, de darle luz y alegría a través de la participación: colaborando entre todos a hacer el día de la romería lo que verdaderamente significa, un gran día de convivencia".