El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Tierra del Vino de Zamora" promovió ayer una reunión en Villanueva de Campeán para que operadores, sociedades, bodegas, establecimientos, restauradores, agentes sociales y diferentes organismos o entidades conozcan de una forma práctica lo que supone para la zona la puesta en marcha de una Ruta del Vino de España en Tierra del Vino .

Es una iniciativa que viene a seguir los pasos dados por otras Denominaciones como Toro o Arribes del Duero, inmersas en el procedimiento.

La reunión de Villanueva viene a ser un paso más a lo tratado en enero de 2014, en Valladolid, y en otras reuniones posteriores organizadas con el objetivo de analizar la certificación de una Ruta del Vino.

El secretario/ gerente del Consejo Regulador de la DO Tierra del Vino de Zamora, José Manuel Braña Cayado, afirma con esta convocatoria "se cumple el compromiso adquirido de dar a conocer, con personal técnico, las ventajas, beneficios y obligaciones que tiene la implantación de este tipo de Ruta". No obstante, señala, que "lo importante es darle un contenido", siendo consciente de que "unas rutas funcionan bien y otras están paradas. Hace hincapié en que "debe ser algo ágil y sacar promociones y productos nuevos para dinamizar una oferta global de la comarca porque ahora existe una oferta disgregada". Subraya que la Ruta del Vino de España "es un instrumento de promoción más turístico que otra cosa, pero hay gente dispuesta a moverse por determinadas comarcas con patrimonio vitivinícola".

El gerente de la Ruta del Vino de Cigales, Miguel Ángel García Velasco, explicó ayer "la gestación" de la ruta vallisoletana, en la que participan un total de 65 empresas que incluyen tanto a bodegas, como alojamientos, museos, restaurantes, bares y agentes públicos y privados. En su criterio, conviene "tirar para adelante y, con ayuda de las administraciones, crear un destino turístico".

Por razones personales no pudo acudir a la cita Fernando Redondo Carrasco, director de la empresa AC+Consultores, especializado en el sector del enoturismo y conocedor de las 27 Rutas del Vino certificadas en la actualidad.

Del interés que despierte la iniciativa en los agentes sociales, empresarios, autónomos y representantes de entidades locales dependerá que se promueva la constitución de una asociación que, con sus correspondientes estatutos y cuotas, permita sacar adelante la Ruta del Vino.