La Caja Rural de Zamora ha aprobado medidas financieras de emergencia para apoyar a los agricultores y ganaderos en una campaña que se preve muy complicada por la situación de sequía. Así lo han anunciado el presidente de la entidad, Nicanor Santos, y el director general, Cipriano García, quienes han destacado la "sensibilidad" de la Caja Rural de Zamora con un "sector tan afín" como es el agrícola y ganadero.

Las líneas financieras de ayudas tienen dos vertientes. Por un lado se posibilita una carencia de dos años a todos los préstamos en vigor que tienen suscritos agricultores y ganaderos con la entidad; de tal forma que los que iban a vencer este año pueden alargar los plazos durante 24 meses.

La otra línea pasa por una operación financiera de préstamo a cinco años, los dos primeros de carencia al cero por ciento y los tres años restantes de amortización con un interés del 1,25% sin comisión para agricultores y ganaderos de ovino, caprino y vacuno en función de las hectáreas y cabezas de ganados que declaren a la PAC.

La operación consiste en aportar a las hectáreas de secano que tengan hecha la PAC con la Caja Rural 400 euros por hectárea y 800 euros por hectárea de regadío. En el caso del ovino y de caprino será de 40 euros por cabeza y a las de vacuno 100 euros por cabeza.

De acuerdo con los clientes que tiene la entidad zamorana, serían unos 5.000 los agricultores y ganaderos que podrían beneficiarse y la Caja Rural estima que las líneas financieras puedan tener una repercusión de 90 a 100 millones de euros, aunque dependerá de los clientes que opten por acogerse a estas ventajas.