18 de abril de 2017
18.04.2017
Tábara | Comienza el ciclo romero en la provincia

Romería en Tábara: La Culebra se vuelve caminera

Los vecinos de la villa se reúnen en la campiña para honrar a San Blas y San Mamés en una soleado día

18.04.2017 | 09:49
Romería de San Blas y San Mamés en Tábara
Subasta del ramo en la campiña de Tábara durante la tarde.

Chany Sebastián

La villa tabaresa abría ayer el calendario de romerías de primavera de la Raya de Aliste, Tábara, Alba y Tras Os Montes una vez pasada la Semana Santa y coincidiendo, como manda la tradición, con el Lunes de Pascua, honrando a San Blas y a San Mamés. Las actuales imágenes de ambos santos fueron realizadas en madera por el tabarés Luis Hernández Silva.

A las 10.30 de la mañana se iniciaba la peregrinación desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la Plaza Mayor hasta la ermita situada en plena Sierra de la Culebra, donde tenía lugar la santa misa oficiada por el párroco Carlos Hernández, que lo hacía por primera vez en este templo tras llegar a la villa el pasado verano. Las mujeres fueron las encargadas de entonar el Ramo antes de la Eucaristía, concelebrada por un agustino de Sesnández de Tábara que desempeña su labor en Salamanca.

Finalizada la misa -el recinto sagrado se quedó pequeño para acoger tanta gente- los devotos acudieron a hacer sus ofrendas y realizar sus peticiones de salud a San Blas, contra los males de garganta, y San Mamés, contra los de rodilla, pasándole un pañuelo por las imágenes y luego llevándolo a su propio cuerpo.

El ramo fue portado por Unai y el bollo por Víctor, la vara de San Blas y San Mamés por el alcalde José Ramos San Primitivo. Estuvo presente el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Aurelio Tomás Fernández, y representantes de la Corporación Municipal de Tábara.

Subastas

Uno de los momentos más emotivos fue la subasta de los ramos y bollos donde, ya abajo en la pradera, los tabareses pujaron muy alto por ellos. Los bollos maimones se vendieron por unos 20 o 25 euros, pero el ramo alcanzó la cifra de 130 euros.

La jornada acompañó, pues se trató de un día de mucho sol, y ello facilitó la presencia en la sierra de la Culebra de los tabareres, tanto de los residentes como de los emigrantes, que disfrutaron a la vera de los robledales y choperas de la comida campestre y de otras actividades en un día para la hermandad y la convivencia entre generaciones, pues allí estuvieron los niños, jóvenes y mayores.

A partir de ahora, los meses de abril y mayo, se convertirán en un rosario de fiestas romeras, muchas de ellas compartidas por España y Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags