Los Sectores de Castilla y León y Galicia se coordinan para aumentar la seguridad vial en las rutas de acceso al norte de Portugal y Galicia. El Ministerio del Interior señala en una nota que "la Semana Santa es una de las épocas del año con más intensidad de circulación de vehículos, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares, realizados en los mismos días y horas, por este motivo la Guardia Civil intensificó la vigilancia en las principales vías de acceso a nuestra comunidad y el norte de Portugal".

Señala que "entre las acciones prioritarias de vigilancia, las patrullas han incidido en velocidad, uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, así como consumo de alcohol y drogas durante la conducción, especialmente tras la comisión de una infracción".

En cuanto a los controles de velocidad, se programaron controles en tramos de especial riesgo, en múltiples emplazamientos de las principales rutas de acceso desde Castilla y León hacia Galicia y norte de Portugal, especialmente en las autovías A231, A52, A6, A75 y A66 por ser las que cuentan con mayor volumen de tráfico estos días. Se controlaron cerca de 3.500 vehículos por exceso de velocidad en Castilla y León, formulando denuncia por superar los límites reglamentarios a 332 vehículos, de los cuales 50 eran extranjeros.

En Galicia, y concretamente en la autovía A75 (Verín-frontera portuguesa por Chaves) se controlaron 386 vehículos, formulando denuncia a 48 vehículos, de los cuales 38 eran extranjeros.

En otro dispositivo de la A52 (Benavente-Porriño) se controlaron cerca de 1.000 vehículos formulando denuncia a 198 por exceso de velocidad. Con el objetivo de reducir el número de accidentes, durante toda esta Semana Santa y especialmente en la segunda fase de la operación especial, seguirá la realización de controles integrales por parte de los agentes de la Guardia Civil.