10 de abril de 2017
10.04.2017

El Archivo Histórico Provincial: Pequeñas joyas medievales

El Archivo Histórico Provincial cuenta con facsímiles de los códices de Tábara o Gerona, así como con fragmentos originales del Beato de Liébana hallados en cubiertas de protocolos notariales

10.04.2017 | 09:35
Los dos fragmentos originales del Beato de Liébana descubiertos por Ana Suárez y, a la derecha, el facsímil del Beato de Tábara.

Tras el magnífico eco de las jornadas sobre los Beatos medievales celebradas recientemente en Tábara, el Archivo Histórico Provincial ha querido aprovechar este acontecimiento -que devolvió por unas horas a su cuna el Beato realizado en el Scriptorium en el siglo X- para exponer los manuscritos, facsímiles y publicaciones sobre códices medievales que forman parte del fondo documental. Es por ello que una pequeña representación de reproducciones de estas joyas miniadas puede contemplarse en la antesala del Archivo Provincial, como son los facsímiles de los Beatos de Tábara, Gerona y de la Biblioteca de Santa Cruz, en la Universidad de Valladolid. También están expuestos documentos más valiosos, por ser originales, como dos fragmentos del llamado Beato de Zamora, descubiertos por la medievalista Ana Suárez González.

Las piezas halladas por la historiadora en el año 2002 son dos folios no consecutivos de un ejemplar del Comentario del Apocalipsis atribuido a Beato de Liébana que servían como cubiertas y encuadernaciones de los protocolos notariales, en este caso de Alonso de Villagómez (1621-1623). Como documenta Ana Suárez, los folios en cuestión proceden de Puebla de Sanabria y corresponden a fragmentos de pergaminos musicales, en escritura visigótica, que "pueden datarse en la primera mitad del siglo X".

Según José Andrés Casquero, historiador y archivero, "la mayor parte de esta liturgia quedó arrumbada en la Edad Media; los cantorales antiguos dejaron de utilizarse en los monasterios, que también tuvieron su momento malo a finales del siglo XV, y como ya no les servían quedaron allí abandonados". Por sorprendente que hoy pueda parecer, no había conciencia de que estos códices antiguos eran tesoros y los propios monjes "los empezaron a fragmentar y a vendérselos a los notarios para forrar los pergaminos".

Tras su hallazgo, se llevaron al Instituto Nacional de Restauración de Bienes Culturales, donde se trataron con injertos de pergamino y se pudo recuperar la esencia original de unos documentos maltratados y reducidos durante años a meras cubiertas de protocolos notariales. Terminaron en el Archivo de Zamora en virtud de la Ley Notarial que establece que los protocolos "son propiedad del Estado cuando tienen cien años de antigüedad y por tanto todas las escrituras que pasaron ante los notarios de toda la provincia llegaron al Archivo Histórico Provincial" explica José Andrés Casquero.

El fondo documental de códices medievales incluye además facsímiles adquiridos por el Archivo de Zamora, como el del Beato de Tábara que en la exposición aparece abierto por el Scriptorium de la torre de Santa María. Es la representación más singular y que se ha convertido en todo un icono para el mundo archivístico, como se puso de manifiesto en las jornadas organizadas por el Archivo Histórico Nacional. En Zamora se encuentra uno de los 955 facsímiles de tirada limitada editados del Beato de Tábara, con encuadernación similar al original, repujado en cuero con herrajes.

Otra de las reproducciones corresponde al Beato de la Biblioteca de San Cruz que conserva en la Universidad de Valladolid, igualmente hecho en pergamino. Y del Beato de Liébana que se conserva en la Catedral de Gerona. La pequeña exposición se completa con bibliografía y publicaciones de la propia Ana Suárez, John Williams o el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo de Pozo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags