El Partido Popular de Morales del Vino acusó durante el pleno celebrado ayer al equipo de gobierno formado por Ciudadanos, Avimp y Partido Socialista de hacer un agujero de más de 650.000 euros en los seis primeros meses de su mandato, cuando todavía estaba formado por un tripartito.

Las cuentas que presentaron en el pleno de ayer, así como el informe de intervención "ponen de manifiesto los graves incumplimientos en materia de gestión presupuestaria", a juicio de los populares. El informe de intervención advierte de que se ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y resulta una necesidad de financiación de 61.946 euros, y la regla de gasto con una diferencia de 679.625 euros lo que supone un incremento de gasto computable con respecto al 2014 de un 68,95%. Igualmente se incumple el límite de deuda, fijado por el gobierno en el 110% y que al cierre del ejercicio 2015 se situaba en el 139,88% en lugar del 102,50 que correspondería habiendo cumplido con las previsiones presupuestarias.

"El equipo de gobierno dilapidó en el 2015 varias partidas destinadas a amortizar deuda, con lo que el índice se hubiera situado dentro de los límites permitidos", como sucedió con los 118.636 euros de superávit y otros dos conceptos de 207.552 y 125.000 euros que de destinaron a gasto corriente excepto 75.000 euros para amortizar deuda. Además otros 273.930 euros de remanente para acometer necesidades no previstas, deberían haber sido para paliar la deuda.

"Esto es como si los ingresos que tiene una familia destinados a pagar la hipoteca de la casa y la letra del coche los destinamos a ir de fiesta, con el agravante de que en este caso es dinero público y se ha hecho incumpliendo los acuerdos plenarios y la normativa reguladora de la ejecución presupuestaria", apunta José María Barrios, portavoz popular en el Ayuntamiento moralino.

José María Barrios concluye que "parece que para este equipo de gobierno no existe la Ley y que gobiernan a golpe de ocurrencias y caprichos como denunció ayer públicamente el concejal de Avimp al poner de manifiesto que su formación dejaba de pertenecer al equipo de gobierno".