09 de abril de 2017
09.04.2017
Tierra del Pan

La erosión de Ricobayo, objeto de estudio de especialistas en ingeniería industrial

Iberdrola participa en las jornadas de la Universidad de Valladolid con una ponencia sobre "El Duero hidroeléctrico"

12.04.2017 | 13:43
Fermín Faúndez durante la ponencia sobre "El Duero hidroeléctrico".

Los contundentes efectos provocados por el agua, y de los que la presa de Ricobayo es un ejemplo con el proceso erosivo que sufrió en la década de 1930 a consecuencia de las fuertes avenidas vertidas por el aliviadero, que dejó como estampa la denominada Cazuela, llaman poderosamente la atención a cuantos sienten pasión por la ingeniería.

La empresa hidroeléctrica Iberdrola ha estado presente en las XXVI Jornadas de las Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVA), donde Fermín Faúndez, responsable del Laboratorio de Hidráulica que la compañía eléctrica tiene abierto en Muelas del Pan, expuso la importancia de los aprovechamientos hidroeléctricos en la Cuenca del Duero.

Convenios

La ponencia, titulada "El Duero hidroeléctrico", ha versado sobre las cuencas hidrográficas compartidas de España y Portugal, características del Duero, convenios firmados entre las dos naciones, y en especial el de 1927, la formación de empresas para hacer con su potencial hidroeléctrico (SGTE, SHPTE-Saltos del Duero y Electrificación Industrial) y peculiaridades de sus aprovechamientos comenzando con el salto zamorano de El Porvenir.

Las jornadas se celebraron en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales y han tenido como objetivo proporcionar a los alumnos una formación complementaria y conseguir acercarles al mundo laboral.

La ponencia de Fermín Faúndez fue seguida con extraordinario interés por las decenas de estudiosos que llenaban la sala, y que tuvieron oportunidad de conocer con detalle la lucha que mantuvieron en su época los hidráulicos y la naturaleza, así como el espíritu de esfuerzo y superación que marcó a quienes conquistaron hidroeléctricamente la zona del bajo Esla y el Duero.

Historia

El Laboratorio de Hidráulica de Iberdrola se creó en el año 1943 en la cuenca del río Esla a su paso por Zamora para dar solución a los problemas del aliviadero del salto de Ricobayo y resolver las consecuencias derivadas de las grandes evacuaciones de agua.

En noviembre del años 2013, Iberdrola llevó a cabo una importante remodelación del Laboratorio de Hidráulica para modernizarlo y que siguiera realizando estudios y análisis del poder del agua y la industria hidrográfica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags