Los trabajadores de las cuadrillas forestales denuncian "insuficiencia de personal" en un periodo donde se suceden los incendios y diversos puntos de la comarca de Sanabria arden y echan humo como teas. A lo largo de esta semana se registraron media docena de incendios y conatos en la comarca, especialmente en los términos de Pías, Barjacoba, Terroso, Valdespino, Sampil y Cervantes, por diversas causas, una veces intencionados y otras por posibles negligencias.

Con 270 incendios declarados desde el primero de enero los trabajadores señalan que "no hay personal suficiente" porque las brigadas son trasladadas de unas zonas a otras para actuar en labores de extinción.

Los trabajadores contratados para las cuadrillas acumulan turnos de siete días de trabajo y con un número reducido de días de descanso. Con una semana ininterrumpida de trabajo "es imposible que podamos rendir" cuando llega el momento de ser movilizados para participar en las labores de extinción de incendios. Uno de los fuegos más graves se produjo el día 18 de marzo en la Alta Sanabria donde ardieron 400 hectáreas, desde Castrelos, por la parte de arriba de la carretera hasta alcanzar el término de Hermisende, quedando a poca distancia del parque eólico. Días antes de este incendio, en San Ciprián de Hermisende hubo otro en la zona de las Llagoas.

La situación de la Guardería medioambiental también es justa al estar de baja varios agentes en tres de las comarcas forestales, aunque la falta de personal incide en el número de efectivos que tienen que cumplir sus descansos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha suspendido las autorizaciones de quemas controladas por riesgo de incendios durante estos días. En el origen de alguno de los incendios declarados estos días en la comarca están las negligencias a la hora de quemar restos de podas o de vegetación.