La instauración de un Plan Nacional Contra la Endometriosis que incluya la implantación de unidades multidisciplinares para tratar la enfermedad, la investigación de la misma, la formación especializada de los médicos para un adecuado diagnóstico y la concienciación social acerca de esta patología y sus efectos son los cuatro fundamentos que sustentan la proposición no de ley que ha presentado Podemos Castilla y León.

En la iniciativa el partido insta al gobierno regional a promover la investigación de la endometriosis, a mejorar su conocimiento, su diagnóstico y su tratamiento.

Precisamente durante la presentación de la Proposición No de Ley (PNL) se dieron a conocer las 191.000 firmas de apoyo que a través de la plataforma change.org ha conseguido Eva García, quien reside en Cubo del Vino y padece desde hace años la dolencia.

"Me llamo Eva García y sufro, como otras dos millones de mujeres en España, padezco endometriosis. Un dolor insoportable, difícil de describir y que se repite cada mes", es el mensaje con el que se inicia la campaña de apoyo a la investigación en la red. "En mi caso la enfermedad está diagnosticada", añade, "pero miles de mujeres en nuestro país desconocen que la padecen. Entre sus consecuencias más graves están los problemas de infertilidad", explica Eva García. "Si la enfermedad se complica puede suponer la pérdida de órganos reproductores, riñones, parte del colon, hígado o incluso verse dañado el pulmón, corazón y cerebro" argumenta en su mensaje esta vecina de Cubo del Vino.

El objetivo, que se canaliza por la plataforma change.org es llegar al medio millón de firmas necesarias para promover una iniciativa legislativa popular que lleve el asunto al Parlamento. "He mostrado ante la cortes regionales las firmas de apoyo pero a es a la ministra de Sanidad a quien tenemos que enviarlas". explicaba la salmantina residente en el Cubo del Vino señalando la iniciativa dentro de los fines que persigue la Asociación de Afectadas de Endometriosis Estatal a la que pertenece.