Hoy entra en vigor la ley que amplía el parque a 32.302 hectáreas, frente a las 22.679 de 1990

La ley ampliación del parque y la nueva denominación de Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, entra hoy en vigor, tras su publicación en el Boletín de Castilla y León de ayer. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente nombrará entre su personal funcionario al director-conservador del Parque, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley.

La Consejería aprobará el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, elaborado con la participación de las entidades locales afectadas y del patronato del parque natural, como establece la disposición final primera de la Ley.

En el plazo de seis meses se concretará la composición y régimen de funcionamiento del patronato del Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, por orden de la Consejería, tras la entrada en vigor de la Ley. Tanto en el patronato del Parque como en los otros órganos colegiados que pudieran formarse en el futuro, estarán siempre representados con voz y voto, todos los ayuntamientos de los municipios integrados en el parque: Porto, Galende, Cobreros y Trefacio. La superficie del Parque pasa de 22.679 hectáreas a 32.302 hectáreas que afectan al 100% del término de Porto y la inclusión de los montes de Utilidad Pública del término de Cobreros, que comprende los anejos de Santa Colomba, San Martín y Terroso.

La consejería aprobará, mediante una orden, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, elaborado por la consejería con la participación de las entidades locales afectadas y del patronato del parque natural, de acuerdo a la nueva Ley.

Los límites son por el norte el límite de Zamora y León desde Peña Trevinca norte hasta el límite de los municipios de Porto y San Justo. Por el este entre los términos de San Justo y Porto y entre San Justo y Trefacio hasta el camino de La Sierra (cañada de Murias y Cerdillo al Alto de la Fornia) en dirección Murias hasta cortafuegos del pinar de El Palancar, hasta el Alto del Palancar. El límite sigue dirección suroeste hasta la línea de términos entre Trefacio y Galende hasta la carretera ZA-V-2641 Trefacio-Pedrazales. Continúa dirección oeste, hasta el límite del casco urbano de Pedrazales. Bordea el pueblo continuando por la misma carretera, traza una línea recta que corta con la carretera del Lago y continúa por la misma en dirección Ribadelago, hasta el límite del monte UP N. 106. En dirección sur hasta la línea de los términos entre Galende y Cobreros.

El límite sur comprende la línea entre Galende y Cobreros hasta el monte de utilidad pública "Pallafomenta", sigue por el arroyo de las Truchas, aguas abajo hasta la Vaguada de la Soltadera, y siguiendo esta vaguada hasta "Majada Luciana", y en dirección este hasta el límite del monte de utilidad pública "Navayo", siguiendo por el monte de utilidad pública "Carbonal y Mediero" y el monte de utilidad pública "El Escaldón", hasta el límite de los pueblos de San Martín de Terroso y Terroso con Requejo de Sanabria, siguiendo esta línea hasta límite municipal entre Porto y Requejo, y el límite de términos de Porto, Lubián hasta Pías. El límite oeste discurre entre Porto y Pías hasta el límite provincial entre Zamora y Orense entre la línea que separa las dos comunidades en dirección a peña Trevinca Norte.