El Club Deportivo Exquisite Motor Club, en nombre de todos los afectados, ha convocado una manifestación de motoristas para el próximo 8 de abril a las 18.00 horas frente a las instalaciones de Morales Sport por el cierre del circuito de minimotos de la localidad de Morales del Vino.

Según explica una de las convocantes de la protesta, hasta ahora las instalaciones estaban abiertas, lo que permitía a los amantes de este deporte, personas de todas las edades, organizar de vez en cuando carreras y realizar los entrenamientos en los días previos de forma totalmente gratuíta.

Sin embargo, la semana pasada se encontraron con las puertas del recinto cerradas con un candado y un cartel en el que informaba que "para reservas y alquiler del circuito" había que ponerse en contacto con Morales Sport. El Club tuvo ya que pagar 200 euros para poder celebrar la competición que tenía prevista para el pasado domingo, pero considera que la cantidad que pide la empresa gestora, Morales Sport por utilizar las instalaciones es "una barbaridad". Al parecer está abierta aún la vía de las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo con el precio, aunque en caso de que fracasen los amantes de las minimotos tienen previsto llevar a cabo la protesta, en la que esperan reunir en torno a un millar de personas.

El circuito de minimotos es una instalación situada en el camino de Santiuste, a las afueras de Morales del Vino, fue construido por el propio Ayuntamiento y es de propiedad municipal. En su día la gestión fue cedida a Morales Sport, junto al resto de instalaciones deportivas del pueblo, según explica María José Cordero. "Me incluyeron la gestión de la instalación como parte del contrato", señala.

Es entonces, en el año 2015, cuando la empresa estudia cómo se está gestionando el circuito y se encuentra con que hay una falta total de control: allí entra y sale quien y cuando quiere porque la puerta está abierta. En estos dos años la empresa, indica Cordero, ha intentado llegar a un acuerdo con los clubes que utilizan las instalaciones para encontrar un modelo más adecuado de gestión, sin que haya sido posible compaginar los intereses de ambas partes. Desde Morales Sport se explica que la pista requiere un seguro de responsabilidad civil, cuya cuantía sube bastante porque se utilizan vehículos a motor y requiere un mínimo mantenimiento, lo que implica que los usuarios deben hacerse cargo de estos gastos que conllevan las instalaciones. Pese a esta falta de acuerdo la empresa ha seguido consintiendo la utilización de las instalaciones como se venía haciendo.

"La gota que colmó el vaso", explica María José Cordero es cuando ve publicitado un campeonato de minimotos en el circuito de Morales sin que la empresa tuviera siquiera conocimiento ni figurara entre los patrocinadores, dado que es la gestora del circuito. "El cierre no fue por sorpresa, les avisé y les di mis razones. Para no hacer fracasar la carrera del domingo llegamos a un acuerdo puntual, pero solo para ese día". Además, denuncia Cordero, se han producido actos vandálicos: unas personas hicieron un agujero en la valla y entraron sin permiso a las instalaciones. La gerente les sorprendió y encima se encararon con ella, lo que motivó una denuncia ante la Guardia Civil.

Morales Sport está abierta a llegar a algún acuerdo para que los interesados en utilizar el circuito de minimotos puedan hacerlo, pero de forma regulada y pagando lo que les corresponda, y no como ha sucedido hasta ahora sin control ninguno. "Imagínese que ocurre un accidente grave. ¿De quién es la responsabilidad?".