El río Cabrón es uno de los cauces de agua mejor conservados de Aliste, lo cual se debe en parte a su nacimiento en las vertientes de la Sierra de la Culebra y su discurrir sólo por dos núcleos urbanos, Flechas y Villarino, pueblos con muy poca población, hasta desembocar en el internacional Manzanas.

Durante el invierno se actúo en el tramo del cauce que discurre por el término de Figueruela de Arriba, en alrededor de 1.460 metros. Una vez se ha parado la corta, los operarios del Ayuntamiento se centraban ayer en la recolección de la madera cortada de aliso, retirándola fuera del cauce y colocándola en montones para entregársela a los vecinos para que la lleven a sus casas para abastecer la lumbre el próximo invierno.

Durante el verano y el otoño se había actuado en la limpieza de otro tramo de 1.780 metros en el entorno de Flechas. "La labor ha sido magnífica y ahí esté para verla, y estamos muy agradecidos a CHD y Medio Ambiente", asevera el alcalde, Carlos Pérez Rodríguez.

En un principio se pensaba actuar en un recorrido de 6 kilómetros y 325 metros, pero había tantos árboles obstruyendo el paso del río y tanta maleza que solo se pudo limpiar alrededor de 3.240 metros, quedando pendientes para otra ocasión y presupuesto los 3.085 hasta el Manzanas, el cual en parte ya fue limpiado hace varios años y tiene menos necesidad.

Los ayuntamientos reconocen que siguen en contacto directo con la CHD para continuar con las actuaciones de limpieza a lo largo de este año allí donde sea mas necesario. No obstante, existen infraestructuras viarias, como puentes, dañados por las inundaciones de enero de 2016 que siguen gravemente deterioradas y sin restaurar.