04 de abril de 2017
04.04.2017
Aliste

La cría de aves obliga a paralizar la limpieza de los ríos hasta el 15 de julio

La comarca alistana ha sido la principal zona de actuación durante el invierno con mejoras en los cauces del Frío, Cabrón, Aliste, Angueira y La Ribera

04.04.2017 | 01:07
Las máquinas retiran ayer la madera extraída en días anteriores en las labores de limpieza del río Cabrón a su paso por Figueruela de Arriba .

La Confederación Hidrográfica del Duero, del Ministerio de Medio Ambiente, culminó el viernes una nueva fase de la limpieza de los ríos y cauces en la comarca de Aliste para reducir el riesgo de inundaciones.

La normativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León obliga a paralizar la corta de árboles y maleza para no interferir en la nidificación y cría de las aves del 1 de abril al 15 de julio. La mayoría de los ríos, Manzanas, Aliste, Mena, Cebal, Frío y Cabrón están integrados en áreas LIC (Lugares de Interés Comunitario) o ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves).

Las autoridades municipales de la zona reconocen y valoran muy positivamente la labor de la CHD en los últimos 12 meses, muy en concreto desde la celebración de la Escuela de Alcaldes de la Diputación de Zamora en Trabazos donde se pusieron sobre las mesa las cosas claras: no hay soluciones mágicas ni milagros y todos, autoridades, instituciones y afectados deben asumir su parte de responsabilidad y trabajar juntos: "La CHD debe velar por la limpieza y hacer cumplir la ley, y los ayuntamientos hacer respetar la legislación no ocupando cauces".

De las 21 actuaciones realizadas por la CHD durante 2016 y primeros meses de 2017, con un gasto de 760.298 euros, la mayoría se han desarrollado en tierras alistanas: río "La Ribera" en Sejas y Trabazos; Aliste en el municipio de Mahíde, y la ribera de Alcorcillo. En materia de saneamientos de aguas residuales ha destacado la construcción de tres depuradoras de aguas residuales, Rabanales, Rábano y Sejas.

Por otra parte el Ministerio de Agricultura, a través de la CHD, ha invertido 200.800 euros, primera fase, para restaurar los cauces dañados por las inundaciones en la cuenca del Duero en los meses de enero y febrero de 2016: río Aliste (Palazuelo, San Vicente de la cabeza, Bercianos, Flores, Gallegos del Río y Domez ); río Frío en Valer, arroyo La Manzanal en Moveros; y fuera de Aliste en Molacillos, Torres del Carrizal y Cerecinos.

A lo largo de tres años la CHD (Ministerio de Agricultura) prevé actuar en las provincias de Orense y Zamora con 1.946.237 euros, obras contratadas a Imacal.

Los alcaldes reconocen la labor de la CHD: "Este año se ha hecho mucho y bien y tenemos que seguir en esa linea de trabajo y cooperación entre ayuntamientos, CHD y vecinos", asevera Javier Faúndez, de Trabazos. "El río Aliste ha mejorado mucho con la extracción de sedimentos y poda de arboles. Se ha hecho una gran labor".

Los vecinos coinciden: "La limpieza ha sido perfecta, de agradecer, pero queda mucho por hacer y tenemos que seguir entre todos cuidando y limpiando los ríos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags