Tábara "puede y debe convertir a corto y medio plazo a los códices medievales en la seña de identidad social, cultural, religiosa e histórica de la villa para dar a conocer sus antiquísimos orígenes y atraer a expertos y curiosos durante los 365 días del año". Esta es la conclusión de las autoridades locales tras las jornadas "Los beatos medievales: Una herencia compartida" desarrolladas el viernes y el sábado por el Archivo Histórico Nacional en la clausura de su 150.º aniversario y como conmemoración de la inscripción del Beato de Tábara en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

El proyecto estrella será completar la dotación del Centro de Interpretación de los Beatos abierto en la iglesia de Santa María el día 8 de agosto de 2015. "El Beato de Tábara y la Iglesia de Santa María son parte de nuestra historia, auténticas joyas y emblemas y nuestro objetivo es que las nuevas generaciones, la tabaresas y las de otros lugares, muy en particular de la provincia de Zamora, puedan acercarse a un Centro de Interpretación de los Beatos, que sea un referente a nivel mundial con todas y cada una de las claves para conocer los códices", explica el alcalde José Ramos San Primitivo.

"Reconstruiremos un Scriptorium tabarense y se recreará todas las tareas, incluso la elaboración de pergaminos y pinturas. Volveremos más de mil años atrás a Tábara visigoda y Mozárabe", detalla el munícipe. En el año 920 la Biblia de la Catedral de León ya citaba el Tabarense Cenobium.

El proyecto del Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara es obra de Ricardo Berzosa y Emilio Alejandro Mateos ("Nosune" de Madrid) con 251.000 euros de coste -menos, pues ya se ha invertido una parte-. La iniciativa museística ya ha sido presentada para conseguir ayudas oficiales a Juan Vicente Herrera y a la Junta de Castilla y León.

Expertos en la materia, nacionales y extranjeros, consideran a Tábara el lugar más idóneo "dada su ubicación como cruce de caminos y culturas", en parte gracias a su paso por la villa del Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata, por el que transitan peregrinos de más de 50 países diferentes.

El Ayuntamiento de Tábara ofrecerá a la Dirección Provincial de Educación la visita gratuita al centro para todos los institutos y colegios existentes en la provincia de Zamora.

"Volveremos 1047 atrás para recrear la Tábara visigoda y la mozárabe con su Scriptorium como fuente del saber para las nuevas generaciones" José Ramos san primitivo