Técnicos y veterinarios pusieron ayer a casi un centenar de ganaderos de vacuno de leche al corriente de la nueva situación y tendencias en el transcurso de las XIX Jornadas Técnicas de Ganado Vacuno Lechero y Cooperativismo, organizadas por Cobadu con la colaboración de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

La presentación de las jornadas, celebradas en el salón Caja España-Duero, de Zamora, corrió a cargo del gerente de Cobadu Rafael Sánchez Olea. Abrió las ponencias el técnico de Urcacyl David Llorente, que trató sobre las novedades de la PAC en el sector de vacuno lechero. Puso de relieve que "el vacuno de leche posiblemente será el que más novedades tenga en la actual tramitación de la PAC porque hay una ayuda excepcional, que depende de la gestión de mercados, con una parte destinada a la reducción del número de vacas y otra por pertenecer a una entidad de integradores como son las asociaciones de productores". Preciso Llorente que la Unión Europea tomó una medida de reducción de vacas "porque con la desaparición de las cupos hubo una sobreproducción importante y tomó una medida de reducciones trimestral, que va de noviembre de 2016 a enero de 2017". Es una ayuda planteada, dijo, "porque había países del centro de Europa que estaban sobrepasándose. No es el caso de España".

En lo tocante a los precios de la leche, el técnico de Urcacyl expresó que "la situación no es buena porque a nivel de precios en España es menor que en otros países de la comunidad europea". Además, subrayó, "somos un país deficitario", que atribuyó "a dos factores: que en muchos contratos puestos sobre la mesa el precio base es bajo para la situación actual y, otra razón, más industrial, que aquí hay más producción y consumo de leche líquida y desgraciadamente no tenemos un despegue en cuanto a consumo de quesos y demás"." La producción de quesos tiene además más valor añadido", añadió.

El veterinario Demetrio Herrera centró su intervención en "Rutina de ordeño" y cerró las ponencias el veterinario Arnau Álvarez, que hizo hincapié en la importancia de la alimentación y la recría. También reparó en aspectos como "maximizar la productividad, priorizar la salud de los animales, perfeccionar la reproducción y optimizar la calidad de la leche, tanto en grasa como en proteínas". Igualmente hizo mención al acierto de aprovechar y rentabilizar los recursos invertidos y al crecimiento de la explotación".

El presidente de Gaza, Honorio Rodríguez, asistente a las jornadas, manifestó que "la tendencia es producir la leche más barata" que, en su criterio, se conseguirá "cambiando pilares básico como l infraestructura, la genética y el manejo". Expresó que "la salida de Inglaterra de Europa no creo que no influye para nada". Indicó que la tendencia es que cada vez las explotaciones sean más grandes, para ser más competitivas, pero no tan grandes como la anunciada en Soria, que es para zonas como California".

Cobadu gestiona un total de 44 millones de litros de leche, 18 de vacuno. En cuanto a pienso de vacuno la cifra asciende a 133 millones de kilos, que se elevan a un total de 50 millones si es referido a piensos y materias primas de otras especies. No dejó de llamar la atención que en la chala coloquio los asistentes no se interesaran por los impactos de la macrogranja de Soria.