Alrededor de setenta expertos medievalistas, investigadores, archiveros, especialistas y ponentes participan esta tarde y mañana por la mañana en las jornadas sobre Tábara en el Archivo Histórico Nacional (AHN) bajo el título "Los Beatos medievales: una herencia compartida". Con estos actos el AHN clausura el programa de su 150 aniversario y conmemora la inscripción del Beato de Tábara en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco junto a otros diez manuscritos del Comentario a la Apocalipsis de San Juan que se conservan en los principales archivos y bibliotecas de España y Portugal.

El alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, dará la bienvenida a los participantes durante la inauguración, prevista para las cuatro de la tarde en el salón de la Biblioteca Municipal de Tábara. Al mismo asistirá del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente; el director general del Libros, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de la República de Portugal, Silvestre Lacerda; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; la embajadora de España ante la UNESCO, Teresa Lizaranzu; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo.

Esta tarde también se presentará la segunda edición del Premio de Investigación "Torre de Tábara" que concede la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional, presidida por Mª Jesús Álvarez-Coca González.

El estreno de una composición musical dedicada al Beato de Tábara a cargo de Leo de Aurora dará paso a la intervención de María Luisa Lizaranzu, embajadora delegada permanente de España ante la UNESCO, quien hablará sobre la importancia cultural del Registro de la Memoria del Mundo.

Por su parte, Alfonso Sánchez Mairena, de la Subdirección General de los Archivos Estatales, pronunciará una conferencia sobre la candidatura de los Beatos medievales al Registro de la Memoria del Mundo que se presentó en colaboración con Portugal. Desde este país intervendrá Silvestre Lacerda, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas para hablar del ejemplo de cooperación entre España y Portugal para presentar la candidatura de los Beatos de la Península Ibérica.

La jornada concluye con la actuación del grupo infantil de paloteo de Tábara y una visita al Centro de los Beatos en la iglesia de Santa María.

La jornada se clausura mañana con nuevas conferencias, de acuerdo con el programa que se adjunta a esta información. Pero sin duda el protagonismo será para el códice original del Beato de Tábara, que se expondrá durante diez horas (desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche) procedente del Archivo Histórico Nacional en la Iglesia de Santa María de Tábara.