La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Autóctona "Sayaguesa" presentó ayer en el hotel Palacio del Duero de Zamora, la marca cárnica "Bos Taurus Primigenius", aportada por la raza de vacuno considerada entre las más ancestrales de Europa: la raza Sayaguesa. Esta antigüedad es una marca de calidad y distinción que muy pocas poblaciones se pueden permitir a la hora de poner carne en el mercado.

El mantenimiento en pie de una raza tan antiquísima permite en estos momentos la degustación de un bovino que viene a asemejarse a la consumida por el hombre cavernario y prehistórico, según trató de demostrar ayer David García, mostrando a los asistentes a la presentación pinturas rupestres donde aparecía la cabeza de un bóvido con una cornamenta semejante a la de un gran buey sayagués. De momento la comercialización de garantía será añojo, pero la aspiración es poner en el mercado "Buey Sayagués", al decir del jefe del Servicio de Ganadería de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Emilio Yanes.

Yanes explicó a los presentes los orígenes y el devenir de la raza sayaguesa, que partió "de los bóvidos domesticados llegados con las migraciones de los pueblos europeos a la península ibérica". Logró consolidarse, dijo, en un territorio "ancestralmente aislado por los ríos Tormes y Duero", y hoy día mantiene unas características morfológicas propias "por la interacción de una cultura y de una selección humana que hasta mediados del siglo pasado tenía como objeto la tracción y dar un ternero". Luego, apuntó Yanes, cayó en picado de una forma vertiginosa "hasta que en la década de 1980 comenzaron a aplicarse programa de conservación, no de selección y mejora, que consiguió mantener el censo y preservar una raza de una carne de mucha calidad". Para Emilio Yanes, "la mejor manera de conservar la sayaguesa es utilizarla".

El comercial David García corrió con la exposición de la demostración de que la carne de Bos Taurus Primigenius es extraordinaria, y argumentó este calificativo en las pormenorizadas investigaciones realizadas sobre la raza sobre todos los parámetros que definen la calidad y exquisitez de un producto cárnico.

Responsables veterinarios del vacuno sayagués señalaron que en estos momento se cuenta con un ceso de unos 1025 reproductores, de los que unos 600 están en la provincia de Zamora y el resto repartidos por diferentes provincias.

La presentación de la carne del Bos Taurus Primigenius contó con la presencia de casi una docena de ganaderos de sayagués, el diputado Ganadería, representantes políticos provinciales y regionales, y también del sector de la restauración. Una degustación del producto certificó a los presentes la calidad y las sensaciones de la carne de una raza que, en Zamora, solo crían una docena de ganaderos.