El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, subrayó ayer el respaldo de la Junta al proyecto de la explotación de porcino que se pretende instalar en Cerecinos de Campos porque "estamos al lado de cualquier promoción y desarrollo económico para la provincia de Zamora". Señaló que la Junta "siempre ha intentado solucionar los problemas y, en el caso de las explotaciones de porcino, pueden tener una doble problemática de edificabilidad porque las explotaciones tienden a ser cada vez mayor y las normas urbanísticas son obsoletas". Castro manifestó que "se ha buscado una solución con el Ayuntamiento de Cerecinos". Reiteró que "las normas antiguas no reúnen ni cumplen con explotaciones que tienen cada vez más volumen y alturas que hace 20 años eran impensables".

Cerecinos de Campo, se salir adelante el macroproyecto de porcino, se consolidará como un núcleo productor de porcino destacado de la región. La promotora, Innovaporc, S. L, tramita las autorizaciones pertinentes en los servicios correspondientes de la Junta de Castilla y León.

El proyecto consiste en una explotación porcina para 2.689 madres y una docena de verracos y será emplazado en dos parcelas del polígono 1. La producción de lechones puede estar entre 70.000 y 75.000 lechones al año. La inversión en el complejo de instalaciones e infraestructuras y necesarios hay quien los cifra en unos cinco millones de euros, y la creación de puestos de trabajo directos en una docena. Innovaporc, S. L. cuenta como socios principales a J. T. L. y J. M. pero en el que también ha entrado un fuerte empresario del sector salmantino E.C..