El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha remitido al presidente de Seat, Luca de Meo, su proposición para que el nuevo coche que la empresa sacará al mercado en el año 2018, y para el que busca un pueblo español para denominarlo, lleve en nombre de "Seat Sanabria".

La Alcaldía señala que "consideramos que para esta bella comarca, muchas veces olvidada por las grandes administraciones, sería un impulso muy importante que uno de los vehículos de la marca Seat llevara el nombre de Sanabria. También para su compañía creemos que es importante apostar por el mundo rural, y en ese sentido Sanabria histórica y culturalmente siempre ha sido un importante nudo de comunicaciones por su posición a medio camino entre Galicia, Portugal y Castilla y León".

En su carta, donde resalta que Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de España, hace una reseña geográfica de la comarca y resalta los valores de la misma.

El regidor pone de relieve que "el lago de Sanabria es el elemento más característico de este territorio, el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 hectáreas y una profundidad máxima de 53 metros. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos" .

Añade que "el espacio natural fue declarado parque natural en 1978, aunque desde 1946 cuenta con la protección de la administración bajo la figura de "sitio natural de interés nacional". Esta declaración persigue el objetivo de preservar la especial morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del mayor lago glaciar de la península ibérica y de las más de 20 lagunas que componen. El parque ocupa una superficie 22. 679 ha que afectan, parcial o totalmente, a los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto, con una altitud que varía entre los 997 metros en las orillas del lago, hasta los 2127 metros del pico de Peña Trevinca".

La Alcaldía también informa a Luca de Meo que "con el fin de reforzar la conservación de este espacio natural, la Junta de Castilla y león aprobó el pasado 5 de noviembre de 2015 el anteproyecto de ley por el que se amplía la superficie de este parque natural hasta alcanzar las 32302 hectáreas. Además, desde el 9 de junio de 2015 forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza "Meseta Ibérica", tras su declaración por la Unesco".

Resalta el regidor de Puebla que "el lago de Sanabria es uno de los motores principales del Turismo en Sanabria, especialmente en los meses de verano, con más de 600.000 visitantes al año".

"Pero no sólo el lago atrae turismo" indica la Alcaldía, y repara en que "muy cerca del lago de Sanabria se encuentra la Villa de Puebla de Sanabria, declarada como Conjunto Histórico Artístico y elegida este año como Uno de los Pueblos más Bonitos de España. De Puebla de Sanabria hay que destacar su Castillo del Siglo XV totalmente restaurado, su Iglesia Parroquial del s. XII y principios del s.XIII, la fachada del Ayuntamiento de la época de los Reyes Católicos, la Estación de Ferrocarril: construcción de piedra de mediados del siglo XX. y que está considerada como una de las 5 estaciones más bonitas de España".

Igualmente descata que la existencia "del Centro Temático del lobo Ibérico en una pedanía de Puebla de Sanabria". "Este Centro alberga lobos en régimen de semi libertad y es un espacio interpretativo dedicado al lobo ibérico en el que se tratan diferentes aspectos como su biología, ecología, legado cultural y vida pastoril. El Centro está en plena naturaleza en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, dónde además de ciervos, corzos, jabalíes se encuentra el mayor número de lobos ibéricos de Europa".

El Ayuntamiento señala en su escrito al presidente de Seat que "Sanabria ofrece muchas más posibilidades para los visitantes: paisaje, naturaleza, rutas de senderismo, actividades en la naturaleza, gastronomía, arquitectura tradicional".

La Alcaldía, que inicia el escrito indicando la situación geográfica de Sanabria, pone de manifiesto que "el núcleo principal de población es Puebla de Sanabria, cabeza de partido judicial, considerada por los sanabreses como la capital comarcal. Sanabria está dividida en 15 municipios que a su vez incluyen varias pedanías o pueblos".