Ch. S.

Vecinos de diferentes pueblos de la comarca de Aliste han mostrado a su alcaldes su profunda y "justificada preocupación por el abastecimiento de agua tras un invierno seco, muy escaso en lluvias, que en muchos casos empieza a hacer flojear ya los acuíferos utilizados, ya sean pozos de sondeo o manantiales naturales, temiéndose una primavera y un verano con problemas de escasez en muchas localidades. Va a ser una año muy problemático con poca agua".

Autoridades y usuarios coinciden en que la picaresca y el fraude son una de las causas principales en verano de la escasez de líquido elemento. Una de las revindicaciones de los vecinos es poner fin a los las acometidas fraudulentas y al consumo ilegal que, se da por hecho, existe en la mayoría de los pueblos.

Alcaldes, concejales y vecinos reconocían ayer que "se malgasta mas agua de la que se utiliza en casa". De esta manera cobra fuerza la idea de que la Diputación Provincial de Zamora no debe apoyar económicamente desde el Plan de la Sequía 2017 la mejora de redes donde haya fraudes.

En este sentido se pide oficializar como que sea requisito obligatorio para acceder a las ayudas de "la instalación de contadores y que estos estén fuera de las propiedades privadas; así como prohibir que ramales de la tubería general entre en fincas o corrales privados para varios usuarios para evitar los enganches ilegales". Así mismo se exige la prohibición de que "las redes públicas de abastecimiento de agua potable se utilicen para el riego de huertas urbanas durante el verano" algo que se considera una práctica habitual.