La Diputación de Zamora destinará este año 168.000 euros en subvenciones a explotaciones ganaderas ubicadas en la provincia para el fomento de sistemas extensivos de producción con ejemplares de razas autóctonas, con el objetivo de potenciar los "sistemas sostenibles y respetuosos con el medio natural y contribuir a la conservación del patrimonio genético provincial" aportado por las razas de vacuno alistano-sanabresa y sayaguesa, la asnal zamorano-leonesa y la caprina Agrupación de las Mesetas, consideradas todas en peligro de extinción.

La raza autóctona asnal zamorano-leonesa recibirá un total de 43.000 euros, las cuantías de las ayudas serán de hasta 300 euros para las burras paridas y las burresas del proyecto "Recría" y 325 para los garañones. Estas cantidades son importes máximos, ello significa que en el caso de que el número de animales objeto de ayuda sea tal que no permita alcanzar dicho importe se establecerá una reducción proporcional directa e igual entre los solicitantes para ajustarse a la partida presupuestaria de la convocatoria.

Las burras paridas para recibir la subvención deberán haber tenido una cría en 2016 y estar identificada e inscrita en el libro genealógico de la raza. En el caso del proyecto "Recría" las burresas jóvenes subvencionables serán aquellas nacidas en los años 2013, 2014 y 2015 y permanecer en la explotación de origen como mínimo hasta los tres años de edad. Los garañones tienen que haber sido considerados aptos para el servicio público durante la temporada pasada por Aszal.