Rafael Caballero Alonso es el alcalde del Ayuntamiento de San Vitero, cuya cabecera municipal acoge hoy la romería del Cristo de Marzo y la Exposición monográfica de la raza de asnal zamorano-leonesa.

- ¿Qué suponen para San Vitero la romería y la feria?

-San Vitero ha sido un pueblo que a lo largo de su historia ha estado unido a las ferias y a las romerías con días muy señalados, como el "Cristo de Marzo" que tenía lugar el día 19 y el "Cristo de Septiembre" el 14 de ese mes. Eran jornadas para la devoción, en San José para pedir siempre por la salud, para que la climatología de primavera y verano fueran favorables a unas buenas cosechas y en la Santa Cruz para dar gracias al Bendito Cristo del Campo. Eran días también de feria ganadera, de intercambio social, cultural y económico, de hermandad y de convivencia, algo que debemos seguir manteniendo y potenciando.

- Los tiempos cambian: renovarse o morir: ahí la cuestión, no siempre fácil.

-Así es. Los fines siguen siendo los mismos, aunque ahora se trasladan al sábado anterior para propiciar la asistencia de los emigrantes y también de las gentes de todos los pueblos alistanos donde hay mucha gente mayor y así pueden venir acompañados por los hijos y los nietos.

- Sin lugar a dudas la zamorano-leonesa ha tenido un antes y un después gracias a las exposiciones de San Vitero.

-Estamos ante una de las pura sangre de nuestra comarca que ha compartido siglos de historia, bonanzas y sacrificios con nuestros antepasados, ayudándoles en las labores del campo, incluso como medio de transporte. Cuando no había coches los hombres y mujeres de otros pueblos venían montados en la burra a las ferias y romerías de San Vitero. Entre todos tenemos que salvar la raza y San Vitero seguirá apostando cada mes de marzo por su jornada de defensa y exaltación.

- ¿Hay previsiones de recuperar tradiciones perdidas?

-En efecto. El Cristo fue también fue la fiesta del pulpo y este año comenzaremos ya a impulsar la presencia de pulperas y que el preparado y la degustación del pulpo sea un aliciente, como antaño, cuando las familias venían a compartir rezos y también los manjares gastronómicos. A nivel religioso ya hemos comentado al párroco que sería interesante oficiar una misa por la tarde. Creemos que lo religioso fue el origen del Cristo y debe prevalecer como tal, manteniendo lo lúdico.

- Romería y feria son algo de carácter comarcal.

-El Bendito Cristo del Campo no es sólo de San Vitero, es de todos los alistanos, la cofradía tenía hermanos por toda la comarca. Los cabilderos iban a cobrar las cuotas y así fue como se construyó el santuario considerado históricamente uno de los mejores de la Raya. Todos cuantos a San Vitero vengan serán bien recibidos. Somos un pueblo abierto y acogedor que abre el calendario de romerías transfronterizas hispanolusas en marzo y las cierra en septiembre.

- ¿Cómo está el municipio en materia de comunicaciones?

-Actualmente bastante bien. La Junta de Castilla y León mejoró la ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos que es la más importante del municipio y la Diputación de Zamora ha hecho lo propio con los accesos a Villarino Cebal, El Poyo, Grisuela y San Cristóbal. Para este año hemos pedido dentro del programa de caminos rurales de la Diputación el arreglo desde Villarino Cebal a Palazuelo de las Cuevas y Cabañas. Luego nos queda el camino asfaltado que nos une con Ribas y Tola, que esperamos pueda arreglarse.