La XIX Exposición monográfica de la raza asnal zamorano-leonesa que se celebrará este sábado, 18 de marzo, en el recinto ferial de San Vitero incorpora como principal novedad una "pasarela de burros" en la que los asnos demostrarán todas sus habilidades que han hecho más fácil la vida a los hombres y mujeres de la Raya tradicionalmente, así como los nuevos usos de estos animales que promueve Aszal, como la tracción animal o el uso terapéutico con jóvenes con síndrome de Down. Según recordaba hoy en la presentación del evento Jesús de Gabriel, secretario de la Asociación Nacional de Criadores de la raza (Aszal), la Unión Europea recomienda el uso de caballos para cargar con la producción de las explotaciones agroforestales, donde el uso de maquinaria está prohibida, por lo que cree que el burro "volverá a tener futuro como animal de tracción, sobre todo en la horticultura", por eso este año visitarán la feria los responsables de la Federación Euroepa de Tracción Animal (Fectu).

En la exposición de buches participarán 50 animales que se podrán visitar a partir de las 10 horas, aunque será a las 11 cuando comiencen los espectáculos con el concurso de ramaleo y la exhibición de doma en el recinto exterior, la inauguración oficial por parte de las autoridades está programada para las 12:30 horas y a continuación comenzará la mencionada pasarela del asno zamorano-leonés. En cuanto a la subasta de buches, por segundo año consecutivo se reduce a dos hembras con un precio de salida de 1.000 euros cada una, este acto se ha convertido en algo más bien simbólico porque, reconocía de Gabriel, "ha dejado de cumplir la función que tenía hace años debido a la desaparición de los ganaderos tradicionales de Aliste", hace unos 15 años se llegaban a subastar hasta 12 buches en una sola feria.

De hecho, el número de crías de la raza nacidas en 2016 también a descendido al centenar, un 37% por debajo del máximo alcanzado en la anualidad de 2009, con 160 crías, si bien hace dos décadas Aszal comenzaba su labor con tan solo 40 nacimientos en 1997. No obstante, el presidente de los criadores, Jesús de Gabriel, destaca en el lado positivo que la raza cuenta con "un buen número de hembras jóvenes, ya no hay pérdida de patrimonio genético", por lo que se puede "retomar esos números de nacimientos más altos" para mantener esa edad media baja.

Los premios del Concurso Morfológico Nacional también se ven reducidos a tres categorías: mejor garañón, mejor burra yu mejor burra con rastra, desaparece la de buches porque todos los que acudirán pertenecen a Aszal, pero habrá un nuevo premio al ganador del concurso de habilidades, dotado con 400 euros y un trofeo de la Diputación de Zamora.

La jornada de exaltación del asno continuará por la tarde con la ya tradicional ruta en burro y carros engalanados hasta la vecina localidad de San Juan del Rebollar, donde los participantes podrán compartir una merienda campera antes de regresar a San Vitero. El alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, invita a "todos los paisanos alistanos, a los sanabreses y a los trasmontanos a participar en un día de celebración en torno a la raza asnal autóctona, en el que parece que disfrutaremos de una climatología muy benigna". El regidor presentaba esta mañana la feria del sábado junto a Jesús de Gabriel, al diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, y el jefe de la Sección de Producción Animal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, José Emilio Llanes.