09 de marzo de 2017
09.03.2017
Tierra de campos

La provincia ensalza en Villalpando a las féminas como motor del mundo rural

La empresaria Pilar Casado conduce una gala reivindicativa por la igualdad de género en la que la instructora Ana Yagüe detalló los "12 pasos para la felicidad"

09.03.2017 | 00:21
La provincia ensalza en Villalpando a las féminas como motor del mundo rural

Empresarias, abuelas, trabajadoras, niñas, madres, estudiantes. Mujeres de toda la provincia de Zamora, y también un buen puñado de hombres, llenaban en la tarde de ayer el salón de actos del Ayuntamiento de Villalpando para rendir homenaje a las mujeres del medio rural, que como destacaba a su llegada a la villa la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, son "el pilar del mantenimiento de nuestros pueblos, no solamente en el cuidado de la casa, de la familia, sino de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas y en otro tipo de actividades". La Institución Provincial llevaba a Tierra de Campos un acto reivindicativo de la igualdad de género que las mujeres "tenemos garantizada por ley, pero para que sea real y efectiva todavía queda algo y tenemos que trabajar todos en la misma dirección, empezando por las mujeres mismas que nos lo tenemos que creer" para romper "el techo de cristal, la brecha salarial y otras cuestiones", señalaba la presidenta.

La gala, patrocinada por la Marca de Garantía "Ternera de Aliste", estuvo conducida por una empresaria villalpandina, Pilar Casado, cuya propia biografía es un ejemplo de valentía, espíritu de superación y capacidad de emprendimiento para cualquiera, pues a los 55 años, después de quedarse viuda, decidió convertirse en empresaria y abrir una floristería en su pueblo a pesar de que "no sabía distinguir una rosa de un clavel", así que completó distintos cursos sobre la materia y sobre gestión en Madrid, Bilbao y otras ciudades y pidió financiación a un banco para abrir un negocio que hoy en día sigue funcionando bien. Dos años más tarde abrió además la primera casa rural de Villalpando en la antigua iglesia de Santiago.

A lo largo de la tarde hubo espacio para acordarse de las víctimas de la violencia de género, la mayor expresión de desigualdad, en un manifiesto feminista leído por dos villalpandinas de generaciones distintas. La villa terracampina cuenta con una asociación de mujeres muy activa en todas las estaciones del año, Muvi, que lleva cinco lustros reuniéndose para celebrar el 8 de marzo, aunque ayer lo hacían en compañía de gente de todas las comarcas de Zamora.

Pero el acto central de la gala fue la conferencia impartida por la "coach" (instructora) salmantina Ana Yagüe, que descubrió al público las 12 claves de la neurociencia para gestionar las emociones y disfrutar de "un mejor estado de salud físico y mental", claves que abarcan aspectos desde el sueño hasta el deporte o la manera de afrontar los problemas. Aunque la charla ayer estaba adaptada a las mujeres del medio rural, puede ser muy útil a personas de toda condición, como demostraba la alegría con la que terminaron todos los presentes tras una serie de ejercicios en los que Yagüe consiguió mover a todo el auditorio. La actuación del cuarteto de cuerda Berdión y una chocolatada sirvieron para cerrar la jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags