Villanueva de Valrojo puso el colofón al Martes de Carnaval con las últimas carreras por las calles desde el Pajar de los Carnavales hasta el salón de los Antruejos, una carrera repleta de pellizcos repartidos con todas las ganas.

Ni los componentes del equipo de televisión de España Directo se libraron de una buena ración de pellizcos mientras emitían para toda España la llegada de los Carnavales hasta el salón. Los más pequeños demostraron una vez más que son incansables a la hora de cargar con los cencerros y darle a las tijeras, tenazas o escaleras que de las tres maneras llaman los vecinos al instrumento.

Con el salón lleno para la hora del baile, los Carnavales irrumpieron a golpe de látigo y estruendo de cencerros mientras la charanga remontaba sonido, las parejas a esquivar pellizcos. El premio a los mejores disfraces se quedó este año en Villanueva, el árbol de la Sierra de la Culebra que vino de visita y el grupo de hormigas marcianas.

Para los veraneantes esta es la primera cita del año, que guardan horas para reunirse en Villanueva y lucir disfraz de fin de semana. Ayer no faltaron los carteles reivindicativos desde los chorizos de ciervo, jabalí y corzo, hasta los chorizos en el consabido ámbito financiero. Dálmatas, princesas y el lobo arrestado por los guardias animaron calles, salón y bar.

Los desfiles se abrían en El Puente con todos sus vecinos disfrutando del día de fiesta en la calle y apresurando el paso por la amenaza de lluvia al compás de gaita y tambor de A Trapallada. Con la presencia del grupo de arlequines se abría el desfile, después de que el barco vikingo naufragara por resaca marina la madrugada del martes. Cocineros, brujas, muñecos de nieve sanabreses y una panda de militares recorrieron la plaza desafiando a una ligera lluvia.

En Puebla la peña «La que has liado pollito» abrió las actuaciones con un nutrido grupo de bebés pollo siguiendo la coreografía, con un salón de Las Candelas al completo desde el comienzo del espectáculo, pasadas las seis de la tarde. Los Ángeles del Infierno, que actuaron en segundo lugar, se alzaron con el premio de este año. La segunda peña clasificada fue la danza clásica de la peña Lago de Sanabria. Las actuaciones fueron calentando el ambiente y poniendo difícil el dictamen del jurado. La peña que más animó el carnaval de la villa, Palabra del Gitano, se alzó con el primer premio de las peñas.