La romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz, en la Raya hispanolusa entre Moveros de Aliste y Constantim de Tras Os Montes, se celebrará este año el día 28 de abril. En los últimos años se crearon diversos problemas al no ponerse de acuerdo españoles y portugueses. La tradición portuguesa manda que la romería se celebre el domingo siguiente a San Marcos (25 de abril), mientras que en España, erróneamente se impuso la creencia del "último domingo de abril). Este año ambas cosas coinciden, pero no siempre fue ni será así. El hecho lo demuestra que a lo largo de la historia la romería en algunas ocasiones se celebro ya en mayo.

Fátima cuenta con dos romerías en honor a la Virgen de Fátima (13 de mayo) que este año pasarán al domingo más cercano, el día 14, en Villarino Manzanas y Petisqueira (frontera) y en Fradellos. Otra de las grandes citas de la Raya será "La Riberinha" que mantiene desde finales del siglo XIII su celebración el último domingo de mayo (día 28).

Cada vez que el día 2 de julio cae en domingo tiene lugar la concentración de las Siete Hermanas de España y Portugal en Alcañices y así será en 2017. La anfitriona, la Virgen de la Salud presidirá la concentración mariana junto a la "Virgen del Puerto" de Carbajales, "La Soledad" de Trabazos" y La Encarnación de Villalcampo, españolas, y La Luz de Constantim, El Nazzo de La Povoa y La Riberinha de Quintanilha, portuguesas. El encuentro mariano de las Siete Hermanas no volverá a celebrarse hasta el año 2023.

"Las Siete Hermanas volverá a hermanar en Alcañices miles de hispanos y lusos"

"Las fiestas en fin de semana garantizan que los de fuera ayudemos a preservarlas"

"El pueblo ha decidido adelantar el Cristo para que los emigrantes puedan participar"